La Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de San Juan investiga, por estas horas, a un presunto estafador que engaña aspirantes a la Policía de San Juan. Según publicó el diario Tiempo de San Juan, lo que alertó a las autoridades fue un audio que comenzó a circular en las redes sociales donde un sujeto dice poder falsificar el psicofísico de los ingresantes para hacerlos entrar, a cambio de dinero o "un asado para los vagos".
El polémico audio causó preocupación en la secretaría que dirige Eduardo Gallastegui, que decidió investigar de qué se trata la propuesta fraudulenta. En el audio, el estafador promete ayudar a aquellos aspirantes que no pudieron ingresar a las Fuerzas porque no pasaron los exámenes psicofísicos. Para hacerlo, dicen poder truchar esa prueba y facilitar el ingreso del joven que quiera ser policía. Eso sí, nada es gratis y piden 10 mil pesos por el "trámite" o un asado.
Gallastegui explicó al diario local que se enteraron del indignante audio hace una semana y empezaron a investigar a un policía que estaría nombrado en la propuesta. Además, el funcionario alertó a los aspirantes para que no caigan en la trampa ya que sostiene que ese examen es "imposible de falsificar" y que todo está manejado por la Universidad Católica de Cuyo.
El efectivo estafador, afirma que tiene una "movida" en el D-6 de la Policía, es decir, en la División Institutos y que a través de ese contacto puede conseguir casi cualquier cosa. Gallastegui, sin embargo, explicó que esa división no se encarga de los ingresos, sino de la capacitación a los efectivos policiales. "Está rondando un nombre y hay varias personas siguiendo y abocadas al tema", remarcó el funcionario provincial y agregó que "la sanción será la cesantía o exoneración". Escuchá el audio que causa indignación: