El Gobierno de San Juan enviará dinero a los intendentes para pagar el bono

La provincia adelantará recursos de la coparticipación. Serán beneficiados 5.300 empleados municipales.

La ayuda viene después de una reunión que mantuvo el Gobernador con los jefes comunales de San Juan.
La ayuda viene después de una reunión que mantuvo el Gobernador con los jefes comunales de San Juan.

Tras una reunión con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, los intendentes de la provincia confirmaron que podrán pagar el bono de 4 mil pesos a sus empleados de planta permanente. Según informó Diario de Cuyo, entre el dinero que se le pagará a estatales y municipales, la provincia desembolsará una cifra que ronda los 245 millones de pesos. En total, serán unos 5.300 empleados comunales los que recibirán el adelanto que es a cuenta de futuros acuerdos salariales.

El bono, indicaron, servirá para dinamizar el consumo en la economía local. La ayuda que le dará el Gobierno de San Juan a sus intendentes, viene después de una reunión que mantuvieron los 19 jefes comunales de la provincia, con Uñac, en Casa de Gobierno. El bono será para empleados de planta permanente que cobren menos de $60 mil por mes y se pagará en dos tramos: 3 mil pesos a fines de febrero y mil pesos a fines de marzo.

Para poder asignar el dinero a cada comuna, desde el Ministerio de Hacienda local, informaron que lo harán a través de un adelanto de la coparticipación municipal. Luego, las comunas reintegrarán los fondos. "El sistema de devolución se va a acordar una vez que sepamos qué cantidad irá destinada para cada comuna. Habrá un periodo de gracia que todavía no está definido", dijo al diario sanjuanino, Gerardo Torrent, secretario de Hacienda. En total, serán 245 millones los destinados a los estatales y municipales que, esperan, impacten en la economía en los próximos dos meses. De hecho, en marzo arrancan las clases y son muchas las familias que tienen que comprar útiles y ropa.

"Esto es seguir la línea de política salarial a la que apunta la Nación y la provincia. Los municipios vamos a hacer un enorme esfuerzo para entregar fondos a cuenta del futuro aumento salaria. Son fondos netamente municipales que el Ejecutivo nos adelanta de la coparticipación. Esos fondos después los vamos a tener que devolver", remarcó Emilio Baistrocchi, intendente de Capital.