Un jubilado identificado como Juan Manuel Palacio falleció a los 68 años por una grave lesión cerebral. Desde el nosocomio sanjuanino donde estuvo internando, el Sanatorio Mayo, indicaron que la causa del deceso fue por un "shock cardiogénico irreversible, falla multiorgánica y cirrosis hepática". Sin embargo la autopsia reveló que en realidad sufrió un traumatismo en la cabeza a causa de un golpe. Los familiares realizaron la denuncia contra la clínica y personal médico, y ahora el caso es investigado por la Justicia.
De acuerdo a la publicación de Tiempo de San Juan, el hombre ingresó al lugar por una enfermedad hepática. Los hijos de Palacio, Marcela y Daniel, indicaron que el hombre padecía de cirrosis y desde el año pasado se hacía atender por esa enfermedad. "En las últimas semanas comía poco, no tomaba agua y sólo quería dormir. Tenía hinchada la panza y las piernas. Lo convencí y conseguimos internarlo para que le hicieran análisis y lo trataran los médicos", explicó la hija.
La víctima fue internada el 21 de enero en una sala común del sanatorio de calle Mitre. A los tres días lo pasaron a terapia intensiva. "El médico me explicó que era para hacerle algunos estudios y para que esté mejor cuidado. Ahí estábamos tranquilos porque mi padre estaba mejor, comía lo que le daban, hablaba bien y hasta se reía", aseguró la mujer.
Sin embargo el domingo último, cuando un familiar lo fue a visitar, descubrió que el anciano tenía un ojo morado y estaba inconsciente. “Me encontré con que mi padre ya no abría los ojos, no hablaba, no se movía y presentaba una lesión en la cabeza. Estaba todo entubado y en coma. Según un médico mi papá se quiso sacar los sueros y se tiró de la cama. Que fue durante el cambio de guardia y nadie lo pudo agarrar. Me dijo que tenía un traumatismo, que eso le formó un coágulo en el cerebro, que estaba delicado y que podía durar horas”, relató la hija.
El hombre finalmente falleció el martes 28 de enero y ahora los hijos responsabilizan al personal del sanatorio. La jueza correccional Mónica Lucero pidió que se investigue al personal y ordenó un procedimiento policial para el secuestro de documentación. "Internamos a mi padre para que estuviera mejor y resulta que dicen que se cayó. ¿Cómo es posible, si no se podía mover? Queremos saber qué pasó y cómo es que murió de una forma tan repentina. No van a devolverme a mi padre, pero queremos que se sepa la verdad y si alguien es responsable de su muerte que pague por lo que hizo", señalaron sus hijos.