Después de meses de angustia, los comerciantes sanjuaninos finalmente tuvieron un respiro. Fue para el festejo de Reyes Magos de este año, en el que vendieron un 3,7% más que para la misma fecha de 2019. Según informó Diario de Cuyo, los números se dieron en sintonía con lo que pasó a nivel nacional, en el que las ventas aumentaron para comerciantes de todo el país.
En la provincia cuyana, cada padre y madre gastó, en promedio 500 pesos por regalo para homenajear a los más chiquitos de la casa, en cuanto a pago en efectivo. Además, en tarjetas de crédito ese monto subió a más del doble, y cada uno gastó unos 1.200 pesos financiados en cuotas. El mismo informe de la Cámara de Comercio de San Juan indica que los juguetes plásticos fueron los más vendidos en más del 50%, importados, didácticos, de agua y autos de plástico, en su mayoría.
La indumentaria y el calzado quedaron en segundo lugar de las ventas. Los sanjuaninos eligieron la tarjeta de crédito, en lugar del efectivo para comprar los juguetes. Los comerciantes, destacaron que "La Noche de las Jugueterías" fue un factor importante para el repunte de las ventas porque las fábricas nacionales se vieron obligadas a enviar reposición.
El número no es menor si se tiene en cuenta que los comerciantes sanjuaninos denunciaban que venían con una caída en las ventas, de 12 meses consecutivos. Producto de la crisis, en la provincia cerraron negocios y cientos de trabajadores se quedaron sin sustento para sus familias. En noviembre, por ejemplo, a pesar de que se celebró el Día de la Madre en octubre, la Cámara de Comercio anunciaba una caída del 10%.