San Juan: el Paso de Agua Negra abre el 6 de diciembre

La fecha fue acordada por autoridades provinciales y chilenas en medio de la crisis social que atraviesa el vecino país.

Tránsito por el camino internacional.
Tránsito por el camino internacional.

Por una serie de conflictos y movilizaciones en Chile, este año la apertura del paso fronterizo de Agua Negra se atrasará unos 8 días. De acuerdo a la publicación de Diario de Cuyo, el camino internacional estará habilitada recién el viernes 6 de diciembre a las 11 de la mañana y no el 28 como se había acordado en un principio. La fecha fue pactada entre autoridades sanjuaninas y chilenas.

Pese a que la intención del Gobierno provincial era arrancar antes la temporada, la crisis social que atraviesa el vecino país dio por descartada esa posibilidad. Elena Peletier, secretaria de Relaciones Institucionales, sugirió de hecho que si continúan los disturbios que "la gente evalúe la necesidad de viajar y si lo puede posponer, mejor".

Tránsito por el camino internacional.
Tránsito por el camino internacional.

En la Región de Coquimbo, la comuna más cercana al Paso de Agua Negra, también se viven momentos de tensión por la ola de manifestaciones en contra del gobierno de Sebastián Piñera. Los medios publicaron que en los últimos días allí se detuvo a 71 personas como consecuencia de incendios y saqueos en varios comercios.

También está en duda la presencia del gobernador Sergio Uñac en el acto apertura, tal como sucede todos los años. El evento se realiza en el límite internacional, que corresponde a Chile. Por ahora el máximo mandatario sanjuanino no se pronunció al respecto.