Finalmente Nación empezará a enviar a San Juan la plata que adeudaba en concepto de los fondos coparticipables de los impuestos IVA y Ganancias de IVA. Son unos $44,4 millones que ingresarán a la provincia en las próximas horas, aunque el reintegro total será de $173,6 millones hasta enero. Esta medida se gestó después de que la administración local, junto a otras 14 provincias, presentó una demanda en la Corte Suprema contra la gestión macrista.
"Me parece bien que la Nación empiece a dar respuestas. No hace más que ratificar todo lo que habíamos manifestado, que había sido hecho de manera unilateral y que no estaba sujeto a derecho", señaló Roberto Gattoni, ministro de Hacienda, a Diario de Cuyo.
La deuda millonaria se generó después de que el Gobierno nacional eliminara el IVA en productos de la canasta básica y aumentara el mínimo no imponible de Ganancias para alivianar el bolsillo de los trabajadores. Si bien las provincias no cuestionaron las iniciativas, manifestaron que Nación debía hacerse cargo del costo para evitar que la medida afecte sus arcas. Y así inició un reclamo en la Corte para que reintegraran esos fondos.
El ministro de Hacienda explicó que la devolución es sólo por IVA. El primer desembolso será de 44.460.000 pesos. Luego acreditarán 10.080.000 pesos por los seis días hábiles que quedan de este mes, 38.475.000 pesos por noviembre, 39.669.000 por diciembre y 40.942.000 por enero. "Esperamos que pronto tengamos novedades sobre cómo va a ser la devolución en Ganancias", apuntó Gattoni.
Mientras tanto la provincia sanjuanina continúa el reclamo contra Nación por la deuda de Vialidad Nacional. Se trata de 1.222 millones de pesos que la administración de Sergio Uñac desembolsó por los trabajos en la Ruta 40 Norte y otros caminos. El Gobierno local ya presentó un reclamo en Capital Federal contra la gestión de Mauricio Macri .