Por el frío, poca gente en el desfile del Día del Maestro en San Juan

El cielo nublado y la amenaza de lluvia redujo visiblemente la cantiad de sanjuaninos que suelen conmeorar a Sarmiento.

El marco de público fue poco en el desfile por el Día del Maestro.
El marco de público fue poco en el desfile por el Día del Maestro.

La provincia de San Juan amaneció con el cielo nublado y amenaza de lluvia en el Día de Maestro, declarado feriado provincial. Así las cosas, el desfile y acto que se realiza tradicionalmente en la puerta de la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento, ubicada en Avenida Libertador y Sarmiento, en la Capital de San Juan, tuvo poca convocatoria. Es que el día no acompañó y muchos sanjuaninos decidieron quedarse en sus casas y mirar el desfile cívico miltar por la televisión.

El acto fue encabezado por el gobernador Sergio Uñac, el vice Marcelo Lima y el ministro de Educación, Felipe de los Ríos, además de otras autoridades provinciales. Como todos los años, participaron del desfile por Avenida Libertador, diferentes colegios, jardines y el cuerpo de bandera de la Universidad Nacional de San Juan, además de las Fuerzas de Seguridad locales. El marco de público fue poco y cerca de las 11 Uñac dio un discurso en la puerta de la que fuera la casa del Maestro de América.

Durante el homenaje, el primer mandatario sanjuanino tuvo unas palabras hacia Sarmiento a quien calificó como "inconfundiblemente Federal" y justificó diciendo que construyó más de 5 mil kilómetros de líneas de telégrafos y vías de tren que conectaban todo el país.

En la provincia de San Juan, los 11 de septiembre son feriados provinciales porque se conmemora la muerte del maestro sanjuanino que llegó a ser presidente de la Argentina. Este año se cumplió el aniversario número 131 de su fallecimiento.