Otra vez la provincia de San Juan vuelve a ser noticia gracias al trabajo de los alumnos de la escuela Obispo Zapata, la institución pública que en los últimos años se convirtió en modelo a seguir en robótica. Esta vez ganaron el premio "Maestros Argeninos" con el proyecto "Morning Club", una especie de comunidad en la que alumnos y docentes resignan sus fines de semana para aprender sobre la ciencia que revoluciona a chicos y grandes.
La historia de la escuela sanjuanina y la robótica nació en 2017, por una propuesta de un alumno. "Dire, traiga los kits de robótica y empezamos a probar nosotros", señaló el chico sobre los paquetes del programa Aprender Conectados, que implementa educación digital y programación para todos los niveles obligatorios, y que estaban guardados. Según cuenta La Nacion, aquello estaba archivado porque a 42 kilómetros de la capital provincial no había ningún facilitador que pudiera enseñar a usarlos.
A los pocos meses los alumnos ganaron la Maratón de Programación y Robótica 2018. Y ahora, un año después, se llevaron el primer premio de Maestros Argentinos. El certamen del Ministerio de Educación nacional eligió a los sanjuaninos entre 10 finalistas y más de mil proyectos presentados por escuelas secundarias de todo el país. La solidaridad, el uso creativo de la tecnología, los espacios artísticos, y la conciencia ambiental son los parámetros que tuvo en cuenta el jurado para la elección.
San Juan alcanzó el primer puesto y ganó un millón de pesos, Detrás quedó la provincia de Santa Fe, que realizó adoquines ecológicos para pavimentar áreas que se anegan fácilmente y se llevó 500 mil pesos. De acuerdo al reglamento del concurso, el dinero será tilizado para expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos, equipamiento tecnológico y la formación del equipo docente.
"Este premio nos viene muy bien para comprar los recursos que nuestra escuela no puede costear. ¿En qué vamos a invertir el dinero? En computadoras, robots, impresoras 3D, proyectores, parlantes y todo lo que necesitamos para seguir aprendiendo", expresó Bruno Olmos, de 14 años, que viajó hasta Buenos Aires en representación del club de robótica.
En el acto que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner estuvieron presenes el presidente Mauricio Macri y el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Alejandro Finocchiaro. Ambos subieron al escenario y felicitaron a los sanjuaninos. "La educación es lo que hizo, lo que hace y lo que hará crecer a la Argentina. No hay herramienta más potente para luchar contra la pobreza que una educación de calidad. Aunque cueste, aunque canse, aprender es lo único que nos va a permitir ser realmente libres siempre", destacó Macri.