Quita de IVA: en San Juan todavía no bajan el precio de los alimentos

Por falta de información, los comercios no están aplicando el descuento. Creen que el lunes estarán los precios nuevos.

Quita del IVA.
Quita del IVA.

Para intentar contener la escala de precios, tras la turbulencia que generó la suba del dólar, el Gobierno nacional decidió eliminar el IVA de 13 productos de la canasta básica. La medida rige desde este viernes 16 de agosto hasta el 31 de diciembre, pero en San Juan el descuento todavía no se ve reflejado en los alimentos. Los comerciantes locales, en declaraciones a Tiempo de San Juan, dijeron que todavía no están aplicando la rebaja hasta que no tengan más datos de cómo será la aplicación.

El presidente de la Cámara de Supermercadistas, Mario Gee, explicó que todavía no tienen la información suficiente para aplicar la medida. "Los precios se van a ir actualizando a medida que vayan llegando las listas. E probable que los precios nuevos se vean entre hoy y el lunes", comentó.

El propietario de Mayorista Cabral, Franco Pelletier, comentó que en su comercio están afinando los detalles para lanzar los nuevos precios. "Una vez que veamos quién tiene que aplicar el descuento y cómo va a hacer vamos a empezar a bajar los precios. Por lo pronto, creemos que desde esta tarde (por el viernes en la tarde) se van a ver algunos productos con el descuento", detalló el empresario.

La quita del Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue una de las últimas medidas de Mauricio Macri para amortiguar la actual crisis económica. Este decreto alcanza 13 productos: plan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar. Por ejemplo, una botella de aceite que cuesta $50 antes del beneficio, multiplicada por el 0.79 queda en $39.5. Un paquete de harina que cuesta $30 quedará en $26.85.