Después de siete meses, en el Cuarto Juzgado Correccional de San Juan condenaron al doble homicida de San Martín. Se trata de Rafael Nicolás Castro, quien manejaba borracho cuando atropelló a toda una familia y mató a un bebé de casi 2 años y a un adolescente de 15. El hombre recibió una pena de 4 años y 6 meses de prisión efectiva, más 9 años de inhabilitación para manejar un vehículo. Al escuchar el fallo, la familia de las víctimas pegó el grito en el cielo y pidieron que revean la condena.
La jueza Silvina Rosso de Balanza, tras aceptar el acuerdo entre la defensa y la fiscalía para concretar el juicio abreviado, decidió condenar este viernes a Castro por el doble homicidio culposo. La caratula tiene una escala penal de 5 meses como mínimo a 6 años como máximo y los agravantes son claves en el agravamiento de la pena. En este caso, el agravante fue la ingesta de bebidas alcohólicas y el número de víctimas fatales. Castro tenía casi el triple de alcohol en sangre de lo permitido: 1,85 gramos, según arrojó el resultado del dosaje.
El fallo dejó disconforme a los familiares de Jonhatan Jofré y Tiziano Ibaceta, el adolescente y bebé fallecidos en el siniestro, y adelantaron que apelará el mismo a pesar de que el automovilista pidió perdón durante el juicio. "No es nada. La vida de mi hijo y mi nieto valen más que eso ", sostuvo Roberto Jofre, papá del adolescente, a Canal 13.
El trágico accidente ocurrió el 9 de diciembre. Castro viajaba en su auto Volkswagen Bora a una altísima velocidad y en estado de ebriedad cuando llegando al cruce de calles Cortínez y Godoy Cruz, departamento San Martín, embistió a cinco integrantes de una familia. En el acto murió Jonhatan Jofré, al otro día perdió la vida Tiziano. La mamá del menor, Joana Jofre (25), Ángel Jofre (14) y dos amigos de ellos, Marcelo Orellano (22) y su hermana Yuliana (16), fueron hospitalizados.