Parió en su casa y terminó presa: habló la partera que la ayudó

El caso ocurrió en San Juan y generó un gran escándalo porque la joven fue al hospital y terminó detenida con su bebé.

Elena Szegedy, la partera que ayudó a Fiorela Eiras en su parto domiciliario.
Elena Szegedy, la partera que ayudó a Fiorela Eiras en su parto domiciliario.

Este lunes se conoció en la provincia de San Juan, el caso de Fiorela Eiras, una joven de 27 años que eligió parir en su casa y que cuando fue al hospital a hacerse controlar terminó presa. El llanto desconosolado de Fiorela conmovió e indignó a los sanjuaninos que criticaron duramente al Hospital Guillermo Rawson por dejarla sentada toda la noche en una silla, con su bebé. Ahora, Canal 13 de San Juan entrevisó a la partera que ayudó a la mujer. Se llama Elena Szegedy y dijo que fue ella quien asistió a la mamá para que pudiera dar a luz en su casa como ella lo deseaba.

"He traído a más de 10 mil sanjuaninitos, trabajé siempre en el campo, lo que me ha dado una flexibilidad que no da el estar en una institución donde está todo estructurado, porque en el campo hay que resolver, he trabajado en el Rawson los primeros años y después he trabajado en Caucete, un poco en Pocito, en Angaco, en Media Agua, en Calingasta y en Valle Fértil", relató la mujer para dejar en claro su trayectoria. Elena contó que Fiorela tenía todo pactado para tener un parto en casa, asistida por una profesional de San Luis pero todo se adelantó y por eso decidieron llamarla a ella.

"Me llamaron con cierta urgencia, fui y realmente era todo tan rápido que dije, no, no llega entonces el nacimiento lo atendí yo: la Elena Szegedy", aseguró la profesional mirando a cámara. La partera detalló que fue amenazada por una médica de Salud Pública por difundir los partos respetados y que por eso le pidió a Fiorela que no diga nada en el hospital. La mamá fue dada de alta este miércoles y el padre de la bebé fue liberado tras pasar horas en la Comisaría 1ra. Ahora, la familia evalúa iniciar acciones legales contra el nosocomio público por abandono de persona.