Trabajadores del hospital Iturraspe de San Francisco realizan un paro de actividades durante la jornada de este miércoles 15 de febrero, esta medida de fuerza se suma a las asambleas que realizaron el martes en la sala de los consultorios externos, manteniéndose estas acciones hasta no obtener una respuesta.
De acuerdo a lo informado por los trabajadores de la salud, piden por la reincorporación de una trabajadora del Hospital Elpidio Torres que fue desvinculada, a su vez, buscan que se reintegre lo descontado por los días de paro y/o asambleas.
En tanto, solicitan que Salud de Córdoba Unida participe en la paritaria junto a los gremios que adhieran al pliego y que no hayan estado presentes en las últimas paritarias, y que las mismas se realicen cada cuatro meses y sobre todas las cosas ratifican la demanda original de recomposición salarial del 200% de aumento al básico con actualización automática de acuerdo al índice inflacionario.
Otros de los ítems a tener en cuenta es el cómputo doble del tiempo trabajado en la pandemia y la derogación de la Ley de reforma previsional N°10694. Exigen el pase a planta permanente de todo el personal contratado, suplente y demás figuras precarias que se extiendan más allá de los 6 meses que estipula la Ley, para ambas leyes.
Piden la incorporación de personal en todos los sectores, áreas y/o grupos para ambas leyes, de manera urgente respetándose lo establecido por Ley, asegurando las altas por bajas y las licencias por largo tratamiento de los últimos 6 años.
Los profesionales de la salud categorizados como concurrentes sean recategorizados como residentes por la provincia, manteniendo deberes y derechos de esta categorización, así como el acompañamiento en la formación profesional de los residentes, debiéndose cubrir las vacantes de instructores de capacitación, las jornadas laborales y las guardias cubiertas por residentes guarden proporción equilibrada a las horas de descanso.
El paro es sin concurrencia aunque respetando las guardias mínimas en el internado y las urgencias y emergencias, tanto en la guardia central como en la de quirófano, no hay atención al público en los consultorios externos, en vacunación, en farmacia y en laboratorio.