Durante la jornada de este viernes se realizó el juicio y se conoció la sentencia por el crimen de Tobías Stayolo, que tuvo lugar el 5 de diciembre de 2019. El único detenido por el homicidio volvió a reconocer en la audiencia la autoría del hecho y fue condenado a realizar un tratamiento sociocomportamental durante un año en el Complejo Esperanza, donde se encuentra alojado desde que se entregó a la justicia en diciembre del 2019.
El juicio comprendió una sola audiencia y se realizó este viernes. La misma estuvo presidida por el juez Daniel Balbo León, quien fue el encargado de subrogar al juez original de la causo, Andrés Peretti, quien había participado de la instrucción del proceso. Vale la pena recordar que el autor del crimen se encuentra alojado en el Complejo Esperanza y recibió dicha condena ya que al momento del hecho era menor de edad.
La sentencia final fue de un año de tratamiento sociocomportamental en el Complejo en el cual está alojado, con posibilidad de prorrogarlo un año más. Así, quedó en suspenso la pena pedida por el fiscal y el abogado de la familia de Stayolo, quienes habían solicitado 11 años de prisión. Si la justicia entiende que el tratamiento no fue realizado, entonces quedaría firme dicha sentencia, de lo contrario, el autor del hecho quedaría libre en un año.
En diálogo con El Periódico Natalia Meza, la madre del joven asesinado, calificó la sentencia como una vergüenza. “Pensamos que lo de Tobías iba a generar un precedente en la ciudad, pero fue todo lo contrario. Nos quedamos helados cuando nos dijeron esto hoy, es una vergüenza”, expresó Meza. A su vez agradeció a quienes los apoyaron y finalizó: “si lo dejan libre ahora es lo mismo, es una burla y una vergüenza”.
El caso
El hecho tuvo lugar el pasado 5 de diciembre de 2019. La víctima fue abatida frente a la escuela Julio A. Roca, ubicada en la intersección de las calles Florencio Sánchez y Bv. Sáenz Peña en barrio Sarmiento. El autor del hecho efectuó al menos cinco disparos de arma de fuego, de los cuales uno impactó en la cabeza de la víctima.
Ver también: Asesinaron a un joven de 16 años en barrio Sarmiento
Durante unos minutos se le realizaron maniobras de reanimación, pero el joven falleció en el lugar minutos más tarde. El presunto autor del hecho, que estaba siendo buscado por la policía, se presentó ante la justicia 24 horas después del suceso. Desde la fecha permanece alojado en el Complejo Esperanza.