La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) informó que autorizó a fines de julio al laboratorio Novo Nordisk Pharma Argentina, de origen danés, la inscripción de la especialidad medicinal contra la obesidad de nombre comercial Wegovy y nombre genérico semaglutida, según informó este lunes el regulador dependiente del Ministerio de Salud.
Esta autorización responde a la intención de la Argentina de poder comercializarlo. El organismo indicó que la condición de expendio es venta bajo receta, en tanto el titular del producto deberá solicitar la autorización efectiva de comercialización antes de comenzar a vender la droga.
Wegovy es una medicina inyectable que puede ayudar a los adultos y niños mayores de 12 años a luchar contra la obesidad, pero que también provoca efectos colaterales. La ANMAT además aclaró que el producto está indicado en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso.
Según datos del Ministerio de Salud, seis de cada 10 adultos presentan exceso de peso en Argentina y 30% de los niños en edad escolar tiene sobrepeso.
Y según una encuesta de la multinacional de investigación de mercados y consultoría IPSOS, Argentina se ubica en el quinto lugar entre 30 países, además de tercero en cuanto a los que más subieron.
La obesidad, a su vez, aumenta el riesgo de tener más de 200 problemas de salud.