Argentina atraviesa el peor brote de dengue, ya con una cifra de 45 muertos en todo el país, los investigadores advirtieron a la población sobre un nuevo síntoma. Fiebre, mialgia, dolor muscular, cefalea retroorbitaria y decaimiento, son las señales con las que se detecta la enfermedad, pero ahora se le suma otra más.
Según informó el Ministerio de Salud de la Nación a través de un comunicado: “El 58% de los casos presentó alguna manifestación gastrointestinal (diarrea, vómitos, náuseas o dolor abdominal) asociados a los síntomas clásicos de la enfermedad”.
“Y debido a la expansión territorial, el incremento del número de casos, las características clínicas más frecuentes y el reporte de fallecidos en distintos grupos de edad, desde la cartera sanitaria instaron a los equipos de salud a “intensificar la sospecha clínica, la identificación de signos de alarma y el seguimiento adecuado de los casos para minimizar la ocurrencia de formas graves de la enfermedad”, agregaron.
En diálogo con Infobae, el médico infectólogo Ricardo Teijeiro (MN 58065) aclaró que “no es que los nuevos casos solo tienen síntomas gastrointestinales”. “Dentro de los síntomas tradicionales de la enfermedad están los vómitos y la diarrea, que se están haciendo frecuentes pero además la enfermedad cursa con fiebre alta, mucho cansancio y dolor muscular y articular”.
Y agregó: “Dada la cantidad de dengue que circula en este momento, un paciente con diarrea y vómitos tiene que consultar porque puede tener dengue y no tener fiebre u otro síntoma más que los gastrointestinales; ante uno de los síntomas, cualquiera sea, se debe realizar la consulta médica”.
Qué es el dengue y cuáles son los síntomas
Según indica el ministerio de Salud en su página oficial, el dengue “es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común, las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo”.
Los síntomas son:
- Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
- Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- Náuseas y vómitos
- Cansancio intenso
- Aparición de manchas en la piel
- Picazón y/o sangrado de nariz y encías