Es el sexto año consecutivo que un equipo salteño clasifica para competir en el Mundial de Robótica, pero en la edición 2024 tiene una particularidad. Se trata de un equipo integrado por solo una persona, Virginia Viollaz, quien además es la primera competidora mujer en participar y representar a la Argentina en una competencia internacional de robótica.
En este concurso, el Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA), que su sede principal se encuentra en la ciudad de Salta, presentó tres equipos en la competencia que se llevó a cabo Buenos Aires. En total, compitieron más de 100 equipos de jóvenes provenientes de distintas provincias del país, como Chaco, San Luis, Córdoba.
La primera adolescente mujer en ganar una competencia de Robótica
La adolescente de 16 años se quedó con el primer puesto en la competencia Robótica en la categoría de Rescate, donde presentó el Robot “Marivi”. Este concurso le habilitó a presentarse en el Mundial de Robótica del año que viene que se va a disputar en Países Bajos.
“Este año hubo un montón de equipos de escuelas técnicas de Buenos Aires y volvimos a ganar”, señaló Cecilia Budeguer, una de las coordinadoras del IITA. “Este año estuvo mucho más competitivo porque hubo 40 equipos en esa categoría. Y cada vez los equipos están más preparados”, añadió.
Desde hace seis años que este Instituto compite en dicha categoría consiguiendo el primer y segundo puesto, pero es la primera vez que triunfa una adolescente mujer. El objetivo de la competencia consiste en diseñar un robot que pueda esquivar obstáculos y rescatar personas.
“La idea para el mundial es no presentar lo mismo, sino ir avanzando en tecnología. Ahora estamos trabajando con visión artificial, que es a través de camaritas. Vas haciendo reconocimiento de imágenes que se las procesa y las va identificando”, indicó Budeguer.
“A nivel mundial se está usando mucho la robótica, por ejemplo, para reconocer si la fruta está madura y cosecharla. Mediante la robótica educativa intentamos aplicar esa tecnología en rescate”, señaló la coordinadora, quien también hizo hincapié en que las instancias mundiales sirven para la autosuperación de los jóvenes, como para identificar nuevas tecnologías.
La ganadora del primer puesto, Viollaz, deberá elegir a un acompañante para participar en la instancia internacional que se llevará a cabo el año que viene. “Cuando participamos en cada mundial, pensamos cuando será la próxima, y siempre volvemos”, aseguró la docente.
Esta competencia, el Mundial RoboCup 2024, es un concurso internacional de robótica donde participan estudiantes y apasionados de la tecnología de todo el mundo. En el certamen, los participantes crean robots autónomos que deberán sortear diversas pruebas, desde fútbol, tareas de búsqueda y de rescate.