Una jueza salteña sostuvo que “hay que debatir de una vez por todas la pena de muerte”

Se trata de Ada Zunino, quién remarcó que “necesitamos un debate sin cinismo”.

Una jueza salteña sostuvo que “hay que debatir de una vez por todas la pena de muerte”
(LaVoz/Archivo).

Las condenas judiciales, en algunas oportunidades, son cuestionadas, ya que puede que las víctimas, sus familiares o la sociedad conmocionados por lo ocurrido sienten que “no son suficientes”. En este caso, una jueza salteña fue la que habló sobre esto y sostuvo que “hay que agravar las penas sobre ciertos delitos”, haciendo mención sobre la pena de muerte.

Se trata de Ada Zunino, jueza de Garantías N° 1 de Santa, quién sostuvo que se debería “debatir de una vez por todas la pena de muerte”, en diálogo con FM Capital.

Ada Zunino pidió que se debata la pena de muerte.
Ada Zunino pidió que se debata la pena de muerte.

Hay hechos aberrantes y creo que deben figurar en el código penal porque las penas son cortas y no lo suficiente severas. Necesitamos un debate sin cinismo”, reiteró la funcionaria.

Qué caso mencionó la Jueza de Salta para asegurar que firmaría la pena de muerte

Y para que sus dichos quedaran claros, la Jueza hizo mención de un caso local que conmocionó a todos y que la pena pareció “insuficiente”, como el crimen de los hermanitos Leguina en 1998: Marcelo Torrico los obligó a tragar tierra y cocaína, los violó y los mató a pedradas; y fue condenado a 25 años de prisión. “Hay casos hoy que yo firmaría la sentencia de muerte sin inconvenientes morales”, reafirmó.

¿Hubo pena de muerte en Argentina?

Según detalla Univisión, en Argentina la pena de muerte recién fue abolida en 1984, durante el gobierno de Raúl Alfonsín; y el rechazo a esta pena se ratificó al firmar el Pacto San José de Costa Rica de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, ya que el mismo obligaba a los países firmantes a “no restablecer la pena de muerte”, por lo que si se hiciera, se está violando un tratado internacional.