A 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín, el radicalismo busca mostrarse unido en un acto en Costa Salguero

“Unidos, ganamos”, es la consigna del encuentro que se lleva a cabo en el barrio porteño de Palermo.

Raúl Alfonsín inició el ciclo democrático más largo de la historia argentina.
Raúl Alfonsín inició el ciclo democrático más largo de la historia argentina.

Un 30 de octubre pero de 1983, exactamente 39 años atrás, Raúl Alfonsín triunfaba en las urnas para dar inicio a la democracia y ponerle fin al golpe de Estado. Es por este motivo que la Unión Cívica Radical (UCR) encabeza un acto en Costa Salguero, ubicado en Palermo.

Reynaldo Bignone le entrega el mando a Raúl Alfonsín, en diciembre de 1983 (DYN/ Archivo).
Reynaldo Bignone le entrega el mando a Raúl Alfonsín, en diciembre de 1983 (DYN/ Archivo).

Bajo la consigna “Unidos, ganamos”, el encuentro es encabezado por el titular del partido y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, a la vez también participarán el senador nacional Martín Lousteau y el diputado Emiliano Yacobitti por la UCR porteña.

“Unidos, ganamos, festejamos la vuelta a la democracia”, decía la invitación al evento junto a la emblemática imagen del expresidente de la nación con sus manos unidas, las cuales simbolizan el triunfo de aquel entonces.

“Hace 39 años el radicalismo, de la mano de Raúl Alfonsín, puso una bisagra a la historia argentina. El orgullo, nuestros valores y toda la militancia nos convoca este sábado para celebrar un nuevo aniversario de la vuelta de la democracia, más unidos que nunca. #UnidosGanamos”, escribió Morales a través de su cuenta de Twitter.

La UCR encabeza un acto en Costa Salguero por un nuevo aniversario de la vuelta de la democracia.
La UCR encabeza un acto en Costa Salguero por un nuevo aniversario de la vuelta de la democracia. Foto: CapturaTwitter

Cómo fue el triunfo de Raúl Alfonsín

Raúl Alfonsín, quien pertenecía a la Unión Cívica Radical, se enfrentó a ítalo Ludel, del Partido Justicialista. Los comicios se realizaron bajo el texto constitucional de 1957, impuesto por la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora, la cual establecía el sufragio indirecto y un mandato presidencial de 6 años, sin posibilidad de reelección inmediata.

Ítalo Ludel, del PJ, perdió en 1983 en las urnas ante Raúl Alfonsín.
Ítalo Ludel, del PJ, perdió en 1983 en las urnas ante Raúl Alfonsín. Foto: Wikipedia

Alfonsín ganó en 16 de los 24 distritos electorales (Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur), mientras que Luder triunfó en ocho (Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz, Salta, Santiago del Estero y Tucumán).