El lunes 22, el concejal Ricardo Colque fue expulsado del Concejo Deliberante de Salta. La decisión fue tomada por el resto de los ediles en una sesión especial desarrollada en horas de la tarde, y se debió a las denuncias que tiene el hombre por violencia de género.
El ahora ex concejal fue acusado por sus vecinos de golpear a su pareja. La misma, aunque no efectuó la denuncia, admitió que sí ocurrieron los hechos alertados en la madrugada del domingo 14 de agosto.
La Sesión Especial se desarrolló mediante la Resolución de Presidencia 117/22. En la misma también se presentó Colque, del bloque Salta Independiente, para tratar de persuadir al cuerpo y dar marcha atrás con la decisión que, finalmente, fue tomada.
No obstante, finalmente se dispuso su exclusión a partir de la fecha como miembro del Concejo Deliberante. Se argumentó bajo su incapacidad moral sobreviniente, en ejercicio de las facultades otorgadas por el Articulo 183 de la Constitución Provincial y artículo 19 de la Carta Municipal.
Así lo detallaron en un informe publicado por el cuerpo: “En este marco y contemplando la responsabilidad institucional inherente al cargo de concejal de la Ciudad que el señor Colque Domínguez ostenta, representa también para este Cuerpo una incapacidad moral que ante los hechos conocidos mantenga absoluto silencio frente a la institución y sus pares”.
En este sentido, explicaron que no realizaron ningún tipo de presunción de culpabilidad desde el espacio que comparten los funcionarios. La Justicia se encargará de encontrar o no culpable al edil.
Entre tanto, por el artículo tercero se dispuso elevar al Tribunal Electoral de la Provincia una nota para su reemplazante sea designado. Esta decisión se deberá tomar conforme a los resultados de los comicios de 2021.