En medio de una sesión de Diputados de Salta, cuando el legislador Gonzalo Caro Dávalos tuvo la palabra, se descompensó al frente de todos sus pares. No obstante, un colega suyo, que también es médico, lo asistió de inmediato.
Fue el funcionario Bernardo Biella quien detectó el cuadro que sufrió el diputado Caro Dávalos. El mismo sufrió una arritmia, y para evitar que sufra un ACV -junto a una enfermera del recinto- le aplicó anticoagulantes mientras la ambulancia iba en camino.
El legislador de la localidad de Cerrillos se encontraba exponiendo un proyecto que él mismo había propuesto cuando se descompensó. Al principio se mostró desorientado, con signos de malestar y mareos. Algunos incluso pensaron que se había olvidado de su discurso.
Pero lejos de eso, en cuestión de segundos se desmayó y cayó al piso frente al resto de la Cámara baja. Por fortuna, había un médico entre ellos. Mientras lo asistió y detectó lo que le ocurría, el resto llamó al Sistema de Emergencias 911.
¿Quién es Bernardo Biella, el médico y político radical de Salta que le salvó la vida a un diputado?
Bernardo Biella no sólo se desempeña como diputado por la UCR, sino que es médico cardiólogo. Su abuelo fue Bernardino Biella, quien se desempeñó como gobernador de Salta por el mismo partido.
Fue elegido como diputado nacional por la alianza electoral UDESO en Salta en las elecciones del 2011, y formó parte del bloque de la Unión Cívica Radical de la Cámara. Su mandato perduró desde aquel año hasta diciembre de 2015.
En diálogo con Profesional FM, Biella habló de lo sucedido en el recinto salteño y aseguró que su colega fue internado en terapia intensiva, donde se encuentra fuera de peligro. En este sentido, el doctor manifestó su satisfacción de haber podido socorrer a tiempo al diputado.
Asimismo, resaltó la importancia de conocer la regla de las “5 C” para detectar a tiempo un ACV. Estas son: la comunicación, la coordinación, la complementariedad, la confianza y el compromiso, que sirven para trabajar eficientemente en equipo.