Un hombre que se hacía pasar por el representante de una supuesta empresa multinacional fue imputado luego de estafar a unas 700 personas en la provincia de Salta. Les prometía trabajo y altos sueldos a cambio de 1200 pesos para el examen preocupacional y los trámites administrativos.
La fiscala penal 3 de Orán, con competencia en Delitos Económicos Complejos, Mónica Viazzi, imputó provisionalmente a un hombre de 53 años por el delito de estafas reiteradas en concurso real, informaron desde El Tribuno.
Del decreto de imputación, se estableció que el hombre le habría hecho falsas promesas a sus victimas. Les habría ofrecido trabajo en una supuesta empresa nacional, pero primero debían pagarle $1.200 para un examen preocupacional y trámites administrativos. Según expresaron, el hombre inspiraba confianza, en sus formas, sus espacios de trabajo y trato con la gente.
El hombre se había instalado en un predio del camping municipal de Hipólito Yrigoyen. También se movió en el sindicato azucarero, el STA, presentándose como contratista tercerista para una empresa importante que estaba armando una bolsa de trabajo y ofrecía altos sueldos. Varias personas se inscribieron tras ver el anuncio en las redes sociales y cayeron en la trampa.
“Nos pidieron DNI y CUIL para abrir cuentas en el Banco Galicia, pero sin duda era toda una mentira”, expresaron los damnificados.
Cómo identificaron al estafador
La fiscala penal Mónica Viazzi sostuvo que las maniobras “revelan a las claras el ardid o engaño desplegado para lograr que las víctimas fueran inducidas al error, con abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, o empresa para lograr la disposición patrimonial”.
El hombre fue identificado como Juan José Elías Cervantes y tenía domicilio en Tucumán. Una mujer lo denunció en julio del 2021 en la comisaria Hipólito Yrigoyen. La víctima relató que Cervantes la convocó junto a otras personas para iniciar la captación de trabajadores para una empresa de construcción que llevaría adelante numerosas viviendas.
Los que estaban trabajando esperaban cobrar su primer sueldo, por lo que una de las empleadas acompañó a Cervantes hasta San Pedro de Jujuy, donde se encontrarían con un contador que les entregaría el dinero. Pero la mujer fue abandonada en la terminal.
El acusado fue detenido el pasado 7 de febrero en Jujuy, luego de que el Juzgado de Garantías interviniente hiciera lugar al requerimiento formulado por la Fiscalía.
Cómo evitar caer en estafas
Desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación se informó que han “presentado diversas denuncias judiciales ante los intentos de fraude y estafa por parte de personas inescrupulosas que se hacen pasar por funcionarios de este Ministerio. Las mismas ofrecen microcréditos y acceso a programas sociales a cambio de obtener datos personales y bancarios de los potenciales titulares de derecho”.
Para llevar adelante estas estafas se utilizan llamadas telefónicas, cuentas de correo, redes sociales o WhatsApp. Por lo que el comunicado del Ministerio aclaró que ellos “no piden claves ni contraseñas bancarias por teléfono, mail o por servicios de mensajería. Tampoco solicitan a las personas que se acerquen a un cajero ni los guiamos de forma telefónica”