La denuncia de una víctima permitió descubrir a una red de trata de personas que funcionaba en el municipio salteño de Tartagal. Tras una larga investigación y 11 allanamientos, detuvieron a dos hombres y una mujer, acusados del delito de explotación sexual.
La causa inició cuando una mujer acudió al Polo Integral de Mujeres a pedir ayuda y reveló el calvario que ella y otras chicas vivían en manos de una red de trata de personas que se aprovechaba el estado de vulnerabilidad de sus víctimas para captarlas y obligarlas a ejercer la prostitución. La denuncia se radicó a principios de este año, y tras recibir la orden judicial, las fuerzas de seguridad provinciales llevaron adelante 11 allanamientos en Tartagal.
Entre las hipótesis que se manejan por el momento, al parecer la mujer que fue detenida era la que se encargaba de captar o rastrear a las víctimas, mediante engaño o directamente ofreciendo sueños las hacían parte de un universo del horror.
Como parte de los allanamientos los efectivos secuestraron un auto, más de cinco notebook, prendrive, varios dispositivos de celulares, chips, documentación vinculada al caso como libro de pases y otras anotaciones referidas a pasajeros o clientes, un total de 20.700 pesos en efectivo, entre otros elementos de valor.
Las víctimas que fueron resguardada y contenidas por profesionales del Polo Integral de la Mujer, a cargo de la licenciada Laura López Andunhi. Los procedimientos estuvieron a cargo de la jefa de la División Preventiva y Lucha contra la Trata de Persona, la licenciada Diana Guzmán González, supervisado por el director general de Investigaciones, el comisario general licenciado Rosendo Tolaba y jefe del Departamento Zona Norte, comisario Federico Copa.