Cuáles son las nuevas restricciones que regirán en Salta para frenar el avance del coronavirus

Desde este viernes y hasta el 30 de abril, las actividades deberán cerrar a la medianoche. Sólo se permiten reuniones familiares y sociales de hasta 10 personas.

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa Foto: Municipalidad de Salta

Las nuevas medidas establecidas por el Comité Operativo de Emergencias para hacerle frente a la segunda ola del coronavirus, que se instaló en todo el país, rigen desde la madrugada de este viernes 9 de abril y se extenderán hasta el 30. Las restricciones responden al aumento de casos de COVID-19 de los últimos días, y también se dan en plena campaña de vacunación.

Desde este viernes, todas las actividades, sin distinción de rubro, deben cerrar a la medianoche mientras que la circulación nocturna queda restringida entre la 1 y las 6 de la madrugada. Se limita la capacidad de los eventos sociales hasta 100 personas. Por disposición del DNU Nacional, las reuniones familiares y sociales no pueden superar las 10 personas, y continúa prohibida la presencia de público en eventos deportivos y recreativos.

Las diferentes actividades deben cumplir estrictamente los protocolos sanitarios. Aquellos lugares donde se desarrollan actividades tales como deportes, gastronomía y actividades culturales, deben funcionar al 50% de su capacidad.

Por su parte el titular del Comité Operativo de Emergencias, Francisco Aguilar, adelantó que por resolución del COE, el hospital Papa Francisco ampliará su capacidad y destinará recursos humanos, tecnológicos y económicos a aumentar los testeos. “Esto no es fácil porque se requieren muchos insumos, personal humano y tal vez se abra otro lugar en zona norte”, destacó el médico, que la semana pasada reasumió la conducción del COE.

Es importante destacar que por momento Salta no tiene un riesgo epidemiológico alto por lo que las medidas implementadas en la provincia no son las mismas que en otras provincias donde rigen restricciones más estrictas, especialmente en Buenos Aires. Aguilar reiteró la importancia del compromiso de la sociedad con el protocolo biosanitario. “La ventilación es fundamental y la segunda ola está muy cerca por lo que hay que prepararse y que sea lo mas leve posible”, destacó.