En estos momentos se trata en el Senado de la Nación el proyecto para legalizar el aborto. Un tema que enciende pasiones y que divide a la sociedad argentina en dos. Y con serias chances de que por primera vez se apruebe dicha ley, militantes a favor y en contra del aborto hacen lo imposible por influir en sus representantes, como fue el caso de la instalación de un “cementerio de bebés” en un parque salteño.
Durante el tratamiento del proyecto se realizan vigilias “verdes” y “celestes”, separadas y custodiadas por la policía a la espera de la votación en el Senado, cuyo resultado se espera para la madrugada del miércoles.
Una de estas demostraciones tuvo lugar en la localidad salteña de Rosario de Lerma y no tardó en generar revuelo. Se trata de un video, compartido por TN y La Gente, que está protagonizado por niños de ese pueblo en el que se los puede ver agitando pañuelos celestes mientras repiten la consigna: “Fuimos niños, somos niños, ustedes fueron niños, toda vida vale”, en un claro mensaje próvida dirigido a los senadores para que voten en contra de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
TN también compartió otro video en el que niños repiten la misma consigna, pero esta vez en la ciudad de Salta. Mientras recitan el mensaje, los niños sostienen entre sus manos la foto de un bebé de seis meses de gestación.
Aborto legal
Cabe recordar que en agosto de 2018, la Cámara Alta rechazó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), un proyecto que había sido presentado por más de 70 diputados nacionales, cuyo texto fue elaborado por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Aquella votación terminó con 38 votos en contra y 31 a favor, y dos abstenciones.
Sin embargo, en esta ocasión la ley tiene altas chances de ser sancionada, ya que los verdes llevan una ventaja ajustada, aunque se esperan algunas sorpresas.
La sesión será maratónica, ya que expondrán 63 oradores, de ellos 59 harán referencia al proyecto de interrupción voluntaria del embarazado, mientras los otros 4 lo harán a la iniciativa conocida como “de los 1.000 días”.
El voto de los senadores salteños
En el caso de la provincia de Salta, donde la tendencia parece ser en contra de la legalización del aborto entre la población, la cosa no parece estar tan definida para los representantes, con un voto a favor y otro en contra asegurados, siendo estos los casos de Nora Jiménez y Juan Carlos Romero respectivamente, mientras que el voto de Sergio Leavy, del frente para la victoria sigue siendo una incógnita.
El voto de Leavy está en duda, ya que, si bien originalmente estaba en contra de la legalización del aborto, su afiliación al kirchnerismo, y la verticalidad con que dicho partido se maneja, hace pensar que el senador oriundo de Tartagal puede cambiar su voto durante la sesión.