El 2021 arrancó con un femicidio en Salta. La víctima se llamaba Graciela Flores, tenía 44 años y el jueves 31 caminaba hacia su lugar de trabajo cuando su expareja, Mario Valverdi, la apuñaló en la calle. Luego, él se prendió fuego en un intento por quitarse la vida. Ambos fueron trasladados de urgencia al Hospital San Bernardo. Ella murió en el madrugada del 1 de enero, él está grave.
La investigación está a cargo de la fiscal penal Ana Salinas Odorisio, quien ordenó la detención de Balverdi por el femicidio de Flores. La medida se concretará cuando el acusada reciba el alto por lo pronto, y según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, su pronóstico es reservado por las quemaduras que tiene en su cuerpo.
Por su parte, el cuerpo Graciela Flores fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde, cumplidos los protocolos sanitarios vigentes, se le realizará la autopsia. Para pedir justicia por ella, este lunes 4 de enero, a las 17.30, habrá una movilización desde la Plazoleta IV Siglos, frente a la Plaza 9 de Julio. La consigna será la que siempre acompaña a las víctimas de la violencia machita: “Ni una menos, vivas nos queremos”.
Graciela se dirigía a su trabajo cuando fue atacada por Valverdi en una calle del barrio Universiario, en la zona norte de la ciudad. La apuñaló en el pecho. Graciela tenía 44 años y era mamá de cuatro hijos. Con mucho esfuerzo había terminado la carrera de Psicopedagogía, y trabajaba en un hogar de niños. Desde hace año sufría violencia psicológica de parte de su pareja, y era ella la que se ocupaba de sostener económicamente a su familia.