El jueves pasado llegó a Salta una nueva partida de vacunas Sputnik V con 3600 dosis del segundo componente del biológico que servirá para completar el esquema de vacunación contra el virus SARS-CoV-2. Esta segunda dosis será aplicada al personal de salud que ya fue inoculado con la primera dosis.
La jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, explicó que la distribución de esta nueva partida será destinada a Campo Quijano, Cerrillos, La Merced, Orán Tartagal, Santa Victoria Este, Cachi, Molinos, entre otras localidades.
Con esta nueva partida, la Provincia completará más de 8 mil esquemas de vacunación al personal sanitario.
Se espera que para la próxima semana el Gobierno Nacional envíe más dosis para ampliar la cifra del personal sanitario inmunizado. “Sabemos que el insumo es crítico en todo el mundo, pero esperamos la pronta regularización”, sostuvo la funcionaria.
La llegada de esta segunda tanda requirió de un importante operativo de seguridad. Fue un trabajo de cooperación con Gendarmería Nacional en el que intervinieron en los distintos tramos de cobertura policías del Departamento de Operaciones, Seguridad Caminera y Seguridad Vial.
La vacuna rusa, en su primera dosis, contiene adenovirus tipo 26; mientras que la segunda, vehiculiza uno de tipo 5, incorporándose el gen que codifica la glicoproteína spike del virus SARS-CoV-2. Los que recibieron la primera aplicación tienen que esperar al menor 21 días para la segunda.