Una vez terminado el receso de invierno, las 300 escuelas rurales de Salta serán las primeras en implementar el aumento de horario que desde el Ministerio de Educación de la Nación pidieron. Aproximadamente 30 mil alumnos tendrán 5 horas escolares.
La secretaria de Gestión Educativa de la Provincia, Adriana Saravia, en diálogo con El Tribuno aseguró que posiblemente sean las escuelas primarias de jornada simple de la ruralidad las que deberán adaptarse primero a esta medida y tener una hora más.
Fue el 5 de abril que Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación, anunció que le propondría este cambio al Consejo Federal de Educación. Lo que se busca es fortalecer los aprendizajes de lengua, lectura y matemática.
Asisten 30.762 estudiantes a las 299 escuelas primarias rurales de jornada simple de Salta. Estos colegios representan el 39% de las instituciones de nivel primario que hay en toda la provincia. Las restantes 219 escuelas rurales no tienen jornada simple.
Para sumar una hora más en las escuelas de Salta deberán debatir el presupuesto escolar 2022
En concordancia con Perczyk, Saravia ve esta medida como algo positivo para el nivel educativo de los chicos. No obstante, destacó la importancia de resolver el tema presupuestario, pues este cambio no estaba previsto en los gastos para este año.
En este sentido, dijo que se está evaluando si implementar esta hora extra luego de las vacaciones de invierno de las escuelas rurales de Salta. Explicó que se empezaría con la ruralidad porque es lo más sencillo, ya que no hay docentes con doble cargo.
El desafío está en los colegios urbanos, donde los docentes suelen tener dos cargos, tanto en gestión privada como estatal. Por ello, la funcionaria reconoció que llevar a cabo esto allí implica tener en cuenta muchos otros factores.
Si bien tanto Nación como los gobiernos provinciales siguen debatiéndolo, en principio desde el Estado se deberán encargar del 80% de la remuneración por esta hora extra, mientras que las provincias se harán cargo del 20% restante.
Sumar una hora extra a la jornada escolar para compensar lo perdido durante la pandemia
Saravia insistió en que una hora más para los chicos sería beneficioso, sobre todo después de la pandemia. Indicó que desde hace muchos años se quiere llegar a la jornada extendida, según la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, pero para ello se debería revisar los temas de infraestructura.
“Comenzar por una hora más representa un puntapié inicial y hay que hacerlo”, opinó la secretaria. Luego dijo que arrancar por la ruralidad ya es un primer paso y se comenzará a planificar de otra manera.