El Gobierno de Formosa permite que los alumnos de nivel secundario puedan pasar de año aun si deben 19 materias o menos. La medida fue resuelta por el Ministerio de Cultura y Educación, y generó polémica.

La norma fue dictada el lunes 2 de mayo, avalando la inscripción de los estudiantes en el siguiente ciclo lectivo para que lo atraviesen a pesar de adeudar esa cantidad de asignaturas.

La resolución 1953/22 establece la “Promoción Asistida” únicamente para los alumnos secundarios de la provincia. Sostiene que los espacios curriculares correspondientes al Ciclo Lectivo 2020 que no hubieran sido acreditados por los colegiales, no serán considerados a los efectos de determinar la promoción del mismo al Ciclo Lectivo 2022.

El ministro de Educación de Formosa, Luis Basterra, permite a los alumnos pasar de año incluso con 19 materias previas. Foto: Redes sociales

La medida fue firmada por el funcionario peronista Luis Eugenio Basterra, quien se desempeñó como ministro de Agricultura de la Nación hasta el año pasado, pero ahora lidera el Ministerio de Cultura y Educación formoseño.

Gremios docentes de Formosa rechazaron la medida que permite pasar de año a alumnos que deben hasta 19 materias

Según informó Clarín, los gremios docentes de la provincia rechazaron la decisión de Basterra: “Desde el Ministerio de Educación se pretende salvar situaciones de aprendizajes no obtenidos por los estudiantes en la pandemia, solo con sucesivas instancias de evaluación, sin dar respuestas a la enseñanza debida”.

Dicha flexibilización en el ámbito educativo fue calificada como “doblemente dañina”. Aseguraron que perjudica al estudiante que acumula materias pendientes, ya que le brinda instancias de evaluación y no apoyo escolar.

Frente a esto, el director de la Dirección de Educación Secundaria, Marcelo Naudi, se defendió: “Planteamos que no se consideren los espacios del 2020 en este momento del ciclo 2022 porque estamos en un proceso de revinculación y de fortalecimiento de la vinculación de numerosos alumnos secundarios que tuvieron escasa o nula vinculación para sostener su proceso formativo por la pandemia”.

Santa Cruz estableció que los estudiantes pasen de año incluso si tienen todas las materias previas del 2021

La provincia de Santa Cruz tomó una medida similar a Formosa. En marzo de este año resolvió que aquellos estudiantes secundarios que deben hasta todas las materias del 2021, igualmente puedan pasar al ciclo lectivo del 2022.

Recordando la interrupción de clases presenciales que Argentina vivió durante meses en el marco de la cuarentena por el COVID-19, las autoridades provinciales argumentaron: “Es necesario considerar a los/as estudiantes como sujetos en proceso de formación permanente, atravesados por las condiciones heterogéneas en los que sus aprendizajes han tenido lugar”.

Santa Cruz permite a los estudiantes pasar de año incluso teniendo todas las materias previas del 2021. Foto: (Imagen ilustrativa)

No obstante, esta medida contradice lo establecido en julio del año pasado por el Consejo Federal de Educación. Los ministros de la provincia habían resuelto que, para pasar de grado o año, se debía aprobar el 70% de los contenidos que eran considerados más importantes.