En el 2005, Diego Armando Maradona lanzó un pedido público al entonces presidente Néstor Kirchner durante el programa La Noche del Diez; una interpelación que puso foco en la cuestión de las situaciones de vida de los wichí, salvó a una reserva ambiental del loteo, y empezó el debate de lo que se convertiría en la Ley de Bosques en la Argentina.
El actor Ricardo Darín, comprometido con las luchas por el medioambiente de la organización Greenpeace, había contado en ese momento la batalla de un bosque nativo en Salta. Al escuchar su relato, Diego se dirigió directamente al presidente de la Nación.
“Señor Presidente, por favor haga algo. No queremos (ver) más películas estadounidenses (del `salvaje oeste´) en las que los blancos matan a los indígenas porque si no se cumple esta demanda, eso es lo que pasará”, pidió abiertamente hacia la cámara. Este pedido incluía el destino de una comunidad wichí, Eben Ezer.
De un día para el otro, esta comunidad pasó a un primer plano: apenas tres días entre la emisión del programa del 26 de septiembre, se dio una audiencia en la Casa Rosada con los caciques Donato Antolín y Simón López, Darín, Héctor Espina el presidente de Parques Nacionales; Juan Carr de la Red Solidaria; y Noemí Cruz y Emiliano Ezcurra de Greenpeace.
Óscar Soria, el actual director de campañas de Avaaz y entonces director de comunicación de Greenpeace, recordó en diálogo con Télam que “a los diez minutos que Diego hizo el pedido público sonó el teléfono. Simón López, cacique de la comunidad wichí asentada en la reserva ambiental que queríamos salvar, fue convocado a la Casa Rosada”.
La audiencia fue encabezada por el entonces jefe de Gabinete y actual presidente de la Nación Alberto Fernández, quien recibió a las 11 a la delegación que tenía como objetivo salvar la reserva ambiental en Pizarro, Anta a 285 kilómetros de la Capital de Salta. Este encuentro fue un milagro del momento, cuando el mismo Diego Maradona planteó en su programa por primera vez la situación de las comunidades wichí en la televisión argentina. Soria añadió que la noche del 26 de septiembre del 2005 “estábamos muy nerviosos, el tiempo pasaba y Ricardo no había podido meter lo de la reserva ambiental y los wichí hasta que ocurrió y siguió lo que siguió”.
Tras la reunión se instaló la necesidad de preservar los bosques nativos, logrando la ley 26.331 en diciembre del 2007, y se logró preservar parte de Pizarro, antes reserva ambiental provincial, que se convirtió luego en tierra para la soja y, por último, en el Parque Nacional donde aún viven los representantes Donato Antolín y Simón López.