“Es impredecible si habrá una segunda ola de contagios”, sostuvo en el ministro de Salud de la provincia, Juan José Esteban sobre la situación epidemiológica de la provincia. Desde que comenzó el año se registró un total de 38 casos nuevos de coronavirus en Salta, es decir que se mantiene la tendencia de pocos contagios por día. Sin embargo, el alerta continúa al igual que la circulación comunitaria del virus en todo el territorio provincial.
Tranquilidad epidemiológica, por un lado, y la preocupación de un rebrote por otro. En el medio se habilitó el turismo y se levantaron restricciones para la circulación ciudadana, además hay un relajamiento social que preocupa a las autoridades sanitarias. En un par de semanas, quizás, se sienta el impacto de la movilización de gente que ocasionaron las fiestas de fin de año.
“Siempre decimos que la pandemia no pasó. Estamos expectantes y en estado de alerta al posible rebrote, somos conscientes y no sabemos cuándo se pueda dar esa situación, pero sí hemos visto irresponsabilidad en muchos ciudadanos”, explicó Esteban en una entrevista por Radio Salta.
Por otro lado, el funcionario adelantó que si aumenta la cifra de contagios volverán las restricciones a la provincia, y también se refirió a la campaña de vacunación, que en esta primera etapa incluyó a un porcentaje del personal de salud. “Este mes llega otra remesa de vacunas para que en febrero podamos avanzar con la vacunación de las fuerzas de seguridad y los docentes, de manera de mejorar la carga inmunológica de las personas con mayor contacto”, adelantó.