La muerte de Pablo Calpanchay, conmocionó a toda Salta el pasado 27 de enero: el joven de 24 años quedó atascado en la cinta transportadora de materiales del trabajo, fue triturado y falleció en el acto. Luego de ocho meses, la muerte no se esclareció: siguen investigando si fue un incidente laboral o si hubo algún tipo de violación a las medidas de seguridad dentro del ambiente de trabajo.
En diálogo con el medio Con Criterio Salta, la madre declaró: “Fuimos a ver la causa a fiscalía, la fiscal mando a su secretaria y nos avisó que va a cerrar la causa. Dijeron que él se suicidó, pero es totalmente falso, él tenía su esposa y su hijo de tres años con muchos sueños por cumplir y nos arruinaron la vida”.
Qué le pasó a Pablo Calpanchay en una minera de Salta
El 27 de enero, Pablo Calpanchay estaba en su puesto de trabajo como todos los días, pero por razones que aún se investigan, quedó atrapado en una máquina y murió. El joven trabajaba de la empresa minera Mansfield cuando quedó enganchado en la cinta del Stacker; sus compañeros no llegaron a parar la máquina y Calpanchay murió en el acto.
Esta situación fue comunicada por la propia empresa, quién se puso a disposición de la familia, pero esto, según detalló la familia del joven a Valle de Lerma Hoy, no se cumplió. Ahora, la madre comentó que está la posibilidad de que la causa se cierre y rechaza la teoría de que su hijo se haya quitado la vida: “Nunca nos dijeron cuál fue la causa de este terrible accidente. La empresa sabe que la máquina no funcionaba correctamente, ni tampoco tenía cintas de seguridad”, señaló.
“Sabemos que mandaron a mi hijo a revisar una faja de goma en esa máquina y murió triturado”, sostuvo la mujer que días atrás intentó hacer escuchar su reclamo de justicia cortando la Av. Paraguay a la altura de la rotonda de Limache, sin éxito.
El comunicado de la empresa Mansfield tras el fallecimiento de Pablo Calpanchay
Mansfield Minera comunica con profundo dolor el fallecimiento del colaborador Sergio Pablo Calpanchay Vacazur, el cual se produjo ayer jueves 27 en horas de la tarde en Mina Lindero. El lamentable accidente ocurrió en el área de procesos, en la línea de fajas transportadoras.
Pablo Calpanchay se desempeñaba como operario de procesos desde el mes de octubre de 2021. Este lamentable hecho ha generado gran consternación en todos los que integramos el equipo de Mansfield Minera. Hacemos llegar nuestras sinceras condolencias a su familia, amigos y compañeros de trabajo. Mansfield asegura todo el acompañamiento, soporte y asistencia necesaria para la familia en este doloroso momento.
Desde el momento del accidente se puso en marcha el sistema de emergencia de Mina Lindero, a través de la Brigada de Emergencia y del Servicio Médico. Las autoridades policiales fueron inmediatamente informadas de la situación, quienes se hicieron presentes en el lugar a través de la Comisaría de Tolar Grande. Asimismo, han sido informadas las autoridades pertinentes para su debida intervención, poniendo a su disposición toda la colaboración necesaria.