El miércoles pasado se realizó una marcha para conmemorar en Salta el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres. La movilización, que reunió a diferentes agrupaciones feministas, recorrió el centro de la ciudad hasta la Catedral Basílica, donde algunas mujeres escribieron con aerosol las paredes y el ingreso al templo.
Es tradición que las movilizaciones feministas concentren en la Plaza 9 de Julio, y que luego caminen las calles del centro. Esta vez también hicieron una parada frente a la Legislatura salteña, donde con banderas y cantos reclamaron por el proyecto de ley de despenalización del aborto que ya ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación. También pasaron por la sede de la Policía de Salta.
Más tarde hicieron una parada en la puerta de la Catedral, donde realizaron rondas de canciones y dejaron pintadas. “La Iglesia aborta”, “curas violadores”, “a mí me violaron” y “santa protesta”, fueron algunas de las frases que quedaron en las paredes de la iglesia. También pintaron la Virgen de la Paz, ubicada en la esquina de Mitre y Belgrano.
No es la primera vez que la Iglesia salteña es el centro de los reclamos feministas. En la marcha por el Día Internacional de la Mujer, también dejaron mensajes con aerosol en la calle de ingreso al templo católica. En otra oportunidad intentaron quemar una cruz ubicada en al Paseo Güemes, cerca del Monumento.