La provincia de Salta se ve amenazada por una problemática que afecta al medio ambiente. Debido a la rotura de un dique de residuos mineros en Agua Dulce, ubicada en Potosí, ciudad boliviana, el río Pilcomayo corre riesgo de contaminarse.
Los habitantes de la región salteña de Santa Victoria Este podrían verse afectados. Según informaron especialistas a Salta/12, debido al bajo nivel de las aguas, la contaminación llegaría a territorio argentino entre el domingo y lunes próximo.
Quienes viven en la jurisdicción amenazada por esta situación, ya denunciaron irregularidades en dichas aguas; una evidencia que notaron son manchas en ellas. Si bien esta rotura se desarrolló el 23 de julio, recién ahora estaría mostrando sus consecuencias en tierra salteña.
Debido a esto, apuntaron contra la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin), de Potosí. Esto causó varios conflictos y divisiones entre quienes se dedican a esta actividad, y quienes están a cargo de los ingenios mineros, los cuales se ocupan de la administración y mantenimiento del dique colapsado.
Salta denunció empresas de Bolivia por contaminar territorio argentino
Tiempo atrás, la provincia argentina ya había tenido conflictos con el país vecino sobre temas similares. A principios de julio, denunciaron a una empresa boliviana por contaminar las aguas salteñas.
Desde la Dirección de Ambiente de la Municipalidad de Salvador Mazza, localidad de Salta, informaron que las aguas de su provincia están siendo afectadas por una compañía extranjera. Se presentaron los informes y pidieron a Bolivia detengan esta problemática.