La Ley de Salud Mental sancionada en noviembre del 2010 estableció el 31 de diciembre del 2020 como el plazo límite para que cierren sus puertas todos los manicomios del país. Sin embargo, el Hospital Ragone de Salta cuenta todavía con 100 pacientes internados.
Esta ley fue establecida para sacar a los pacientes del plano de la incapacidad, como sostuvo Fernando Acuña, el gerente del hospital en diálogo con Aries. A pesar de la buena intención de esta normativa, Acuña expresó que al día de hoy sigue habiendo 100 pacientes internados en el área de crónicos que esperan completar los procesos para confirmar su traslado.
Agregó que en el 2011 tenían 220 pacientes en esta condición, pero gracias a la normativa pudieron disminuir el número. El especialista detalló que el hospital cuenta con dos casas asistidas, divididas por el género de los pacientes, y un centro de día. Por otra parte, reciben de forma ambulatoria a cerca de 5.000 pacientes.
La reinserción del paciente es un trabajo arduo, especialmente para aquellos que estuvieron internados por muchos años y por tanto perdieron sus lazos sociales, contactos y otros aspectos de sus vidas. Muchos de ellos están también judicializados, lo que también entorpece el avance de los procesos.
Acuña finalizó sosteniendo que el manicomio no podrá cerrar sus puertas a causa de esta situación, por lo cual tendrá un cierre paulatino a pesar del plazo estipulado.