El portal Salta Transparente informó que el 30 de mayo interpusieron una demanda contra la Secretaría de Prensa y Comunicación de la Provincia de Salta por no brindar información sobre los gastos en publicidad oficial correspondientes al segundo semestre de 2020 y primeros meses de 2021 y sobre los criterios que el gobierno de Gustavo Sáenz utiliza para distribuir la pauta oficial.
// Mirá también: Durante 2020 la Municipalidad de Bettina Romero gastó casi 167 millones en publicidad
Además, la demanda judicial por el acceso a esa información incluye también la petición expresa de que se ordene a la Secretaría de Prensa y Comunicación acompañar copia de los expedientes de contratación y de control de aire efectuados sobre medios que recibieron pauta oficial, contrataciones de consultoras, medios y periodistas nacionales que recibieron publicidad durante el 2019 y copias del expediente de contratación con la firma Praxis SRL entre otra documentación.
El proceso judicial que iniciamos tramita ante el juez Alfredo Gómez Bello, Vocal de la Sala V de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
La demanda
Según consigna Salta Transparente, la demanda se desprende de la falta de respuesta ante las solicitudes de acceso a la información que se presentaron en noviembre de 2020.
En enero de este año, la Secretaría comunicó de manera formal que la información solicitada se encontraba disponible en la dependencia; sin embargo, esto no era cierto. Esto llevó a tres nuevas presentaciones solicitando la información, sin resultados concretos.
Criterio de distribución de la publicidad oficial
Entre la información que requerimos a la Secretaría de Prensa y Comunicación se encuentra el criterio de distribución que dicha dependencia utiliza desde el 2020 y copia del listado de medios elaborado en cumplimiento de lo dispuesto por el Decreto 57/02, norma que establece que la publicidad debe distribuirse teniendo en cuenta un listado de medios que debe ser realizado de acuerdo a la audiencia y penetración que cada medio posee.
// Mirá también: A pesar de la pandemia el gobierno de Gustavo Sáenz gastó casi 240 millones en publicidad
Tal requerimiento hasta el momento fue respondido con generalidades y evasivas y respecto a la elaboración del listado de medios se nos indicó que “…no se encontró listado de medios anteriores”, y en relación al 2020, se nos informó que “…se está elaborando la modalidad de cumplimiento al Decreto 57/02, art. n°2”, sin embargo y pese a las intimaciones realizadas con posterioridad, a la fecha no se informó nada al respecto.
Gastos llamativos en los inicios de la pandemia
A mediados de 2020, Salta Trasparente publicó el gasto en publicidad oficial del Gobierno de Gustavo Sáenz durante el primer semestre de gobierno, coincidente con el inicio de la pandemia de coronavirus, que fue de $239.930.329.
Ante el repudio social que esta información generó, el Gobierno optó por no continuar brindando esta información. Aunque, según calculan desde Salta Transparente, es posible prever que el gasto publicitario total en el 2020 haya superado los $ 450.000.000.