Según informan desde SaltaTransparente, tras numerosas presentaciones e intimaciones extrajudiciales que realizaron ante la resistencia de la Coordinación de Comunicación de la Municipalidad de Salta de Bettina Romero, por entonces a cargo de Agustina Gallo, finalmente lograron obtener la información correspondiente al gasto en Publicidad Oficial realizado durante el año 2020.

En un contexto de crisis económica causada por la pandemia del coronavirus, Bettina Romero gastó durante 2020, su primer año como cabeza de la Municipalidad de Salta, la suma de $166.937.978,11 en publicidad oficial.

Gastos en publicidad oficial mes por mes(Salta Transparente)

Durante enero, el primer mes de la gestión de Romero, el gasto publicitario fue de $7.375.096,26. Sin embargo, con el correr de los meses, el gasto se fue incrementando para levantar la imagen de la jefa comunal, que no medía bien en las encuestas. Ya en el mes de julio el gasto se había duplicado, y para diciembre era de $20.649.811, es decir casi el triple.

El gasto publicitario en los distintos medios

El gasto publicitario medio por medio(Salta Transparente)

Del total de casi 167 millones, el gasto publicitario se concentró principalmente en radios, en un 22,9%, y medios digitales, en un 21,7%. Se destinaron $37.188.865 en publicidad en 35 emisoras y $35.273.900 a publicidad en páginas de internet y redes sociales.

Por otra parte, el gasto en pautas directas a periodistas representó el 19,9%, es decir $32.394.620, que se distribuyeron entre 105 periodistas de radio y televisión. Mientras que los canales de televisión se llevaron un 19,6% de la torta, un total de $31.828.805, distribuidos entre 11 canales.

Por último, los diarios papel representan un 13,4% del gasto publicitario de la Municipalidad de Salta, un monto de $21.733.592, de los cuales el 83% fue asignado al diario El Tribuno; mientras que los semanarios y revistas representaron por su parte el 1,4% del gasto publicitario, una cifra de $2.317.311, y la publicidad vial el 1,2%, $ 1.895.000.

Los medios más beneficiados

Durante el primer año de gestión de Bettina Romero, los medios más beneficiados fueron, en primer lugar los de Horizontes SA y de otras sociedades pertenecientes a la familia del senador nacional Juan Carlos Romero, padre de la intendenta.

Juan Carlos Romero

Por publicidad emitida en el diario El Tribuno, en la página web de ese medio, en AM 840 y en la FM La Red, esas sociedades recibieron de la Municipalidad, $32.490.029,64 en publicidad oficial durante el 2020.

En segundo lugar se ubica TELEFE SA (Salta – Canal 11) que recibió $11.460.805 en publicidad durante el 2020.

En tercer lugar se encuentran Javier Matus y Silvia Mónica Agüero que por publicidad emitida en FM Cielo, Canal 9 y 4 K SRL recibieron durante el 2020, $9.520.000 en publicidad.

En cuarto lugar se ubica Infonoa SA, una sociedad anónima constituida por Emiliano Durand, ex Jefe de Gabinete de Miguel Isa, Marcos Javier Illesca, que se desempeñó como Secretario del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y Marina Soler Carmona, hermana de Irene Soler, actual funcionaria del Gobierno de Gustavo Sáenz.

Esta sociedad por publicidad emitida en los portales Que Pasa Salta y en los programas televisivos “Somos la mañana” (Cablevisión), “La mañana del 10” (Canal 10) y “Emiliano te escucha” (Canal 10), recibió $9.183.380 de la Municipalidad de Salta durante el 2020.

Los medios de Roberto “Tito” De Vita se ubican en el quinto lugar. Por publicidad emitida en FM Pacífico, en el Canal 16, en la páginas web Pacífico.com.ar y Ahora Salta y en los programas “Magazine”, “Agenda Cultural” (Canal 16), “Política y gestión” (Cablevisión), conducidos por Tito de Vita y sus familiares la Municipalidad pagó a De Vita $6.484.000 en publicidad.

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