El martes pasado fue noticia que la Justicia de Salta había confirmado la prescripción de las causas por abuso sexual contra el exsacerdote José Carlos Aguilera, quien de esta manera quedó libre de culpa y cargo. La decisión del juez Adolfo Aguilera molestó a los denunciantes, representados en la voz de Gerardo Montaldi, quien adelantó que apelará el fallo ante la Corte Suprema y también demandará al abogado del excura, Juan Casabella, por una falsa acusación.
“Voy a denunciar a Aguilera y a su abogado por la falsa denuncia que hicieron hace un año y medio atrás. Dijeron que lo amenacé, por declaraciones que hice en mi programa de radio y porque me lo crucé una vez”, recordó Montaldi, en una entrevista con El Tribuno.
Montaldi aseguró que la decisión de la Corte impactó en las víctimas. “Están tristes, sienten que los toman para el churrete, como que son los opas de los 90”, indicó, en referencia a declaraciones del abogado defensor del excura que calificó como “revictimizantes”. El letrado había relativizado las denuncias y había manifestado que quienes apuntaron contra el excura “reconocieron que no sufrieron ninguna secuela”.
Las primeras denuncias contra Aguilera fueron asentadas en 2017 en el ámbito interno de la Iglesia, donde tiene seis acusaciones por abusos sexuales y una por calumnias. En 2019 dos hombres decidieron denunciarlo también en la Justicia penal. En el plano eclesiástico se resolvió aplicarle la máxima sanción: la expulsión del estado clerical. Ese año, Aguilera, quien además fue capellán y docente de la Universidad Católica de Salta, fue detenido pero quedó en libertad al poco tiempo, también por decisión del juez Figueroa.