Luego de que colapsara el dique ubicado en Potosí, Bolivia, arrastró desechos mineros al río Pilcomayo. Si bien desde el país vecino estiman que las consecuencias serán leves, las autoridades de Salta recomiendan no tener contacto con el agua.
La sugerencia se realizó de manera preventiva y contó con la aprobación de la Secretaría de Articulación Federal de Seguridad de la Nación. De momento, esperan a que se realicen los estudios correspondientes en el tramo del río que da con el territorio salteño, y que comprende la cuenca que va desde Hito 1 hasta el límite con la provincia de Formosa.
Los habitantes de la región salteña de Santa Victoria Este son los que podrían verse afectados. La semana pasada, varios especialistas advirtieron que, debido al bajo nivel de las aguas, la contaminación llegaría a territorio argentino entre el domingo 7 y martes 9.
Quienes viven en la zona ya han denunciado irregularidades en el agua: dijeron que vieron manchas. Si bien el dique de Bolivia se rompió el 23 de julio, recién ahora estaría mostrando sus consecuencias en tierra argentina.
Qué dijeron las autoridades de Bolivia frente a la rotura del dique
La concejal de Potosí, Reyna Menacho, quien también integra la Comisión de Medio Ambiente Minería y Forestación, ni bien se enteró de la rotura del dique de colas de Fidecomin (Federación Departamental de Cooperativas Mineras) fue hasta el lugar. En este sentido, dijo que es un derrame “de envergadura” y afecta a los comuneros potosinos.
Según informó El Tribuno, a pesar de las denuncias de los salteños, la funcionaria de Bolivia descree que puedan promover alguna medida legal. Los restos mineros que se soltaron del dique deberían viajar hasta Sucre.
Mientras esperan a que publiquen los informes oficiales sobre los motivos de la rotura, Menacho indicó que la empresa usaba un nylon como geomembrana del dique. Asimismo, apuntó contra el Ministerio de Medioambiente y la Secretaría de Madre Tierra, quienes se supone que debían controlar la construcción.
Desde Salta anunciaron medidas de prevención por la contaminación del río Pilcomayo
Si bien todavía el país vecino no ha elaborado los informes correspondientes sobre la rotura del dique, ni se ha analizado el agua del río para determinar si está contaminado, las posibilidades existen. Frente a esto, las autoridades de Salta difundieron una serie de recomendaciones:
- No consumir agua.
- No realizar pesca.
- No consumir peces de allí.
- No bañarse en el río.