Cada año, los alumnos salteños de quinto grado realizan una Promesa Ambiental, y para prepararse en esta ocasión se organizó un ciclo de Cine Debate en las distintas escuelas de la provincia de Salta.
El objetivo de este ciclo es utilizar las herramientas audiovisuales como un recurso pedagógico y didáctico de alto valor para la educación ambiental y ecológica. La propuesta busca despertar la noción sobre la situación ambiental que atravesamos a nivel mundial a través de estas proyecciones fílmicas, especialmente dentro del contexto de la pandemia por coronavirus.
Por otra parte, a través de interrogantes y disparadores se promoverá el debate sobre el tema para que los estudiantes recuperen el mensaje de lo audiovisual y proyecten de ahí prácticas que contribuyan a reconstruir los vínculos con el entorno natural; así como también pensar en el planeta tierra como una casa común para proteger y cuidar. Los interesados en tener el material pueden solicitarlo a través del mail educacionambiental.salta@gmail.com.
La Promesa de Cuidado Ambiental se da cada 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente para alumnos de quinto año del ciclo primario. Así lo establece la Ley 8.011 de la provincia de Salta. El proyecto está organizado por la Secretaría de Ambiente.