Ecocanje: la iniciativa de un concejal salteño para limpiar el río Vaqueros

En conjunto con JCI Salta, el edil Tane Da Souza Correa buscó una alternativa para concientizar a las personas sobre la importancia del medio ambiente.

Río Vaqueros, Salta. (Facebook Da Souza Correa)
Río Vaqueros, Salta. (Facebook Da Souza Correa)

Todos los domingos se ve la misma postal en el río Vaqueros: hacia la tarde noche, un mar de basura cubre las blancas piedras, producto que la cantidad de personas que se recrean durante el día en el agua, pero a la hora de irse, dejan sus desperdicios allí.

Desperdicios en el río Vaqueros. (Web)
Desperdicios en el río Vaqueros. (Web)

Para afrontar este problema, que se repite sistemáticamente todos los domingos, el concejal del municipio salteño de Vaqueros, Tane Da Souza Correa, y la organización sin fines de lucro JCI Salta, crearon una acción de concientización sobre el medio ambiente, cuyo fin además fue educar y crear un impacto positivo en las personas.

El stand de Ecocanje en el río Vaqueros. (Tane Da Souza)
El stand de Ecocanje en el río Vaqueros. (Tane Da Souza)

El edil y los jóvenes de JCI repartieron en la mañana del domingo pasado bolsas de residuos a todas las familias que ingresaron al río para pasar un rato de recreación. La consigna era simple: al finalizar el día, por cada bolsa de basura entregada en el stand de JCI, se entregarían plantines, frutas, verduras, y lombrices para compost: "ecocanje."

En diálogo con VíaSalta, el concejal expresó el gran impacto positivo que tuvo la acción, sobretodo en los más pequeños, quienes fueron los que más colaboraron con la limpieza del río.

Bolsas de basura recolectadas por las familias en el río Vaqueros. (Facebook Da Souza Correa)
Bolsas de basura recolectadas por las familias en el río Vaqueros. (Facebook Da Souza Correa)

"Los más chicos fueron quienes más aportaron a la recolección de residuos en el río. Limpiaron su propia basura y la de los demás; fueron un ejemplo de compromiso, y son la esperanza para la concientización y cuidado del medio ambiente de las futuras generaciones," dijo Da Souza.

“Hacia la tarde noche del domingo, el río quedó más limpio de lo que estaba por la mañana,” destacó.

Así quedó el río tras el accionar de las familias que contribuyeron con la limpieza. (Facebook Da Souza Correa)
Así quedó el río tras el accionar de las familias que contribuyeron con la limpieza. (Facebook Da Souza Correa)

El joven edil siente que todo lo que se haga por el medio ambiente es poco, pero una de las mejores formas para concientizar es crear un impacto positivo sobre las personas, y de a poco ir educandolas en la importancia de cuidar el mundo natural que nos rodea.

El domingo fue la primera vez que se implementó la acción; el resultado, 200 kilos de basura recolectados por las propias familias. Da Souza explicó que tras el éxito de la acción, buscarán la manera de implementarla desde el municipio.

Un concejal con una historia particular

El joven concejal Tane Da Souza cuenta con una historia personal muy particular, y que en su momento fue noticia.

El edil se recibió de la carrera de Física sin haber asistido a la escuela. Fue educado en su casa bajo un régimen de home schooling, tomando clases de las materias con distintos profesores de Vaqueros, y rindiendo los exámenes libre.

Fue alumno del emblemático taller de física dictado por el mítico profesor Daniel Córdoba en la UNSA, donde al detectar su talento, a los 14 años fue recomendado para asistir a las clases universitarias de física bajo la figura de Alumno Vocacional, donde rendía los parciales pero no los finales.

Obtuvo la licenciatura a muy temprana edad, y hoy se desempeña como concejal en el Consejo Deliberante de el municipo de Vaqueros, cercano a la ciudad de Salta.