Una larga investigación realizada por la División Rural y Ambiental de la Policía de Salta, logró rescatar a un número de especies autóctonas que eran vendidas ilegalmente a través de las redes sociales: eran ofrecidos aves y reptiles vivos, y cueros de especies protegidas, como el yacaré.
La primera intervención fue realizada en Villa Palacios, en la vía pública, donde se rescataron tres catas comunes y un loro hablador, para luego realizar un allanamiento en el domicilio de los infractores, de donde se secuestraron dos catas más y una tortuga de ocho centímetros en peligro de extinción.
Por otro lado, en Avenida Monseñor Tavella y José Francisco López, se secuestraron dos cueros de yacaré curtidos. En este caso también, los infractores vendían animales y cueros a través de las redes.
Vender o tener especies silvestres autóctonas es ilegal, a menos que se cuente con los permisos necesarios para su correcto cuidado. Las especies como el loro hablador, que son especialmente buscadas por los traficantes de animales, son robadas del nido desde muy pichones, cortándoles la posibilidad de regresar a su hábitat salvaje con el fin de que aprendan a hablar y sean de entretenimiento para el ser humano.