La semana pasada se habilitó la reapertura de teatros y salas culturales en la provincia. Esto significa la vuelta a escena de los artistas salteños, a quienes la pandemia los obligó a frenar su trabajo. El descenso de casos de coronavirus en la provincia posibilitará reactivar la actividad tan necesaria para la cultura salteña.
El director del Juan Carlos Saravia (ex Teatro Provincial de Salta), Guillermo Clasadonte, anticipó que el rubro presentó un protocolo de reapertura de las salas y espera la aprobación del COE.
La propuesta se enfoca en los protocolos de distanciamiento al ingresar y salir de las salas, y para las rutinas de técnicos y actores, según anticipó Clasadonte a La Gaceta. También tomar la temperatura tanto al público como al elenco, la venta de entradas online, lectura de códigos QR en vez de cortar boletos, uso de tapabocas obligatorio.
Los teatros ocuparán sólo el 50% con público, y las primeras funciones serán de compañías y elencos pequeños. También se considera la implementación de un servicio fijo de streaming para las compañías oficiales, ya que contemplan la posibildad de que algunas personas sigan eligiendo quedarse en casa y cuidarse.
Recordamos que el mes pasado, la Secretaría de Cultura de la provincia lanzó un Plan de Reactivación Cultural por 30 millones de pesos para los trabajadores del sector. También anunció que firmó un convencio con el Ente Regular de Servicios Públicos para ayudar a los espacios independientes a pagar sus servicios.