Coronavirus en Salta: Cultura destinará 30 millones de pesos para ayudar a los artistas

Para acceder a esta ayuda, los artistas de todos los rubros deben anotarse en el registro disponible en el sitio web de la Secretaría de Cuultura.

La secretaria de Cultura, Sabrina Sansone y el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá.
La secretaria de Cultura, Sabrina Sansone y el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá.

La pandemia también paralizó la actividad cultural. Por la cuarentena, las salas de teatro tuvieron que cerrar sus puertas para evitar conglomeraciones de gente, y los artistas y los gestores de salas hoy sufren las consecuencias. Desde la Secretaría de Cultura de la provincia anunciaron un Plan de Reactivación Cultural por 30 millones de pesos para los trabajadores del sector.

Durante una conferencia de prensa, la secretaria de Cultura de la provincia, Sabrina Sansone, enfatizó que desde el inicio de la pandemia el organismo hizo un registro de artistas salteños que sirvió para tener datos estadísticos sobre la situación general y armar el plan que se implementará en toda la provincia.

"El primer requisito para acceder a este Plan es anotarse en este registro que está disponible en la página de la Secretaría de Cultura", detalló la funcionaria. Los trabajadores que todavía no esten inscriptos tienen hasta el 9 de octubre para hacerlo. 

Sansone adelantó que el Plan está compuesto de diferentes líneas. La primera línea estará compuesta de capacitaciones. Por su parte, el subsecretario de Gestión Cultural, Miguel Dallacaminá, detalló que todos los lunes habrá una convocatoria de ayuda para diferentes disciplinas artisticas.

"Vamos a crear una plataforma digital para la venta de arte"

El lunes 12 de octubre será para las artes escénicas, el 19 para artesanos y escritores, el 26 para audivisuales, diseño y escenografía y el 2 de noviembre para espacios culturales independientes. Todas las convocatorias estarán abiertas durante un mes, y el objetivo es abarcar al gran abanico de trabajadores culturales. "También vamos a crear una plataforma digital para la venta de arte, y se va a abrir el rubro de técnicos y auxiliares de montajes de espectáculos", enfatizó Dallamacaminá.

Los funcionarios también anunciaron que la Secretaría de Cultura hizo un convencio con el Ente Regular de Servicios Públicos para ayudar a los espacios independientes a pagar sus servicios. "Esto está apoyado en el registro de espacios culturales que se abrió meses atrás, y que ya recibieron la Fundación Salta y la Ventolera. También contemplamos a las personas que no puedan pagar sus servicios", agregaron.

Además de los 30 millones se destinarán créditos para cultura con dos líneas, una de 50 mil y otra de 200 mil pesos. "Son créditos blancos y tasa cero que se articulan con el Minsiterio de Producción", aclaró Dallacaminá.