"Desde hace dos semanas, la situación epidemiológica de la provincia es estable, con un tendencia a un leve descenso. Eso no significa que la circulación del coronavirus haya cesado", manifestó el titular del COE, Francisco Aguilar en el inicio de la conferencia de prensa que este lunes al mediodía encabezó junto al secretario General de la Gobernación, Matías Posadas para aclarar algunos puntos sobre las nuevas medidas de distanciamiento social en toda la provincia.
“Hay camas para enfrentar un nuevo brote de COVID-19”
Aguilar confirmó que actualmente la tasa de ocupación en el sistema sanitario es del 71% y que "hay camas para enfrentar un nuevo brote de COVID-19" pero también pidió a la gente que no se relaje. "El virus todavía está entre nosotros", enfatizó.
Aguilar también expuso una serie de conclusiones después de ocho meses de pandemia. "Sabemos que las nuevas aperturas pueden aumentar la tasa de contagios e impactar en el sistema sanitario. También que el número de asintomáticos en Salta supera el 30% y que en los lugares cerrados pueden aumentar hasta 100 las posibilidades de contagios", remarcó.
El director del COE también enfatizó que el recurso humano en los hospitales de todo el territorio provincial es escaso, y adelantó que se implementará el plan Detectar Plus, que servirá para localizar casos de dengue, sika y chicungunya.