Un mes atrás, se conoció la noticia de que una empresaria salteña recibió dos millones de dólares gracias al concurso Female Founders Competition de Melinda Gates y M12 Venture Capital de Microsoft. Su nombre es Cecilia Flores, la primera argentina y única hispana por ser reconocida por el concurso.
Cecilia nació hace 40 años en Salta, y estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Blas Pascal de Córdoba, donde conoció a su esposo Lucas Funes, "ingeniero electrónico egresado de la UTN, con un trasfondo en Internet de las Cosas, protocolos de comunicación y conectividad de dispositivos." Así lo cuenta ella misma en diálogo con La Nación, hablando sobre el inicio de la empresa Webee.
"Me lo presentó como tema, y la verdad es que nadie hablaba de eso en el país en 2009, pero tenía muchísimas aplicaciones: no solo para empresas sino para mejorar la vida de las personas, así que armamos un equipo", continúa Flores. Su empresa se dedica a Internet de las Cosas e inició en Córdoba, pero hace tres años se mudaron a Silicon Valley donde tienen clientes como Panasonic.
El inicio de la compañía fue en el 2013, con una inversión de US$1,8 millones aportada por family offices de México e inversores cordobeses, pero a nivel local la empresa no pudo prosperar por las trabas a las importaciones del 2015. "Se cerró tanto la economía que no podíamos importar nada de China. Si queríamos probar un chip, nos llevaba dos o tres meses cuando, a empresas en los Estados Unidos, les llevaba una semana. Necesitábamos cambiar esa realidad con lo cual dejamos a nuestro equipo de ingeniería en la Argentina y nos mudamos a Miami sin ningún contacto", explica Cecilia.
Aunque este ecosistema es ideal para un soft landing, lo que ellos realizan es demasiado técnico, por lo que volvieron a mudarse dos años después a Silicon Valley, en San Francisco. Su objetivo principal era conseguir clientes que dieran credibilidad a la empresa, con lo cual se enfocaron en su partnership con Panasonic, una empresa global que sigue siendo su cliente con una tecnología que permite medir el aire.
Esta última mudansa les permitió encontrarse con la Female Founders Competition, un programa cuyo objetivo es facilitar el acceso de mujeres emprendedoras al capital. Flores aclaró que no se trata de una donación: "a partir de la inversión, los fondos se quedan con un porcentaje de acciones de la compañía y, por otro lado, nos apoyan para crecer en el mercado, ya que podemos venderles el servicio a sus clientes. Eso es lo más fuerte del partnerhip".
Webee es una empresa que permite que otras compañías tengan soluciones de Inteligencia de las Cosas sin un conocimiento técnico: "lo que hicimos fue crear una herramienta de software multiprotocolo que no tiene código. Es como un Power Point donde tirás elementos sin tener que codear y sin necesidad de tener conocimientos técnicos. Los datos son procesados y se señalan áreas donde hay ineficiencias o puntos ciegos", explicó Flores. Además, agregó que están enfocados en la sustentabilidad de la industria y la cadena de suministro de alimentos.
Flores finalizó explicando que uno de sus objetivos como empresa es reducir el desperdicio en la cadena del alimento: un tercio del alimento de todo el mundo se echa a perder, y de este tercio, "un 40 % durante el proceso de recolección o procesamiento por cosas que se podrían hacer mejor".