Muchos salteños dieron a conocer su indignación en las redes tras la viralización de imágenes que muestran que las lajas de piedra que están en las afueras del Cabildo Histórico fueron intervenidas para colocar una placa con un código QR. Sin embargo, esta acción es parte de un proyecto para ofrecer información turística del monumento sin contaminar visualmente la fachada.
Así lo explicó Fernando García Soria, el presidente del Ente de Turismo, en diálogo con Informate Salta, agregando que por ahora se realizó esta acción en once sitios que son considerados puntos de interés. Agregó que en el "circuito Belgraniano se aplicó señalización horizontal, que no genera contaminación visual sobre el edificio. Es un sistema que permite ir actualizando y agregando información sobre el sitio."
El proyecto, donde se aplicarán placas con códigos QR en 930 edificios con valor patrimonial, se realiza de forma conjunta entre la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, la COPAUPS y otros organismos. García Soria explicó también que en esta primera etapa buscan señalizar 100 sitios, con diferentes características que les dan valor patrimonial.
Esta señalización tecnológica también busca prevenir las fachadas, reemplazando las placas azules que correspondían a la señalítica nacional, las cuales estaban despintadas por el correr del tiempo. Además, se eligió un color que pasara desapercibido en las veredas.
Otros de los lugares que cuentan con el código, son la Basílica San Francisco, la Iglesia de la Merced, las intersecciones de Entre Ríos y Mitre del Colegio Belgrano, el Campo Histórico de la Cruz, el Monumento 20 de Febrero y la Finca Castañares. El representante también señaló que la colocación de las placas se hizo en el marco del bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano, con las autorizaciones correspondientes.