Se llevó a cabo la segunda audiencia judicial contra el primer caso positivo de coronavirus en el departamento de Orán, un joven de apellido Gorena. De acuerdo a la imputación que recaiga sobre el acusado, podría recibir una condena de tres meses a dos años de prisión, o en su defecto de tres a quince años de cárcel.
Así lo informó Jorge Soruco, el abogado defensor del acusado en diálogo con CNN Salta. La primera acusación fue por propagar la enfermedad, pero como el juez no aceptó el acuerdo que se había propuesto, la acusación formal es por una infracción a una imposición sanitaria, un delito menor.
La defensa propuso la donación de plasma del acusado y su grupo familiar recuperado, así como también la entrega mensual de $ 2.500 durante un año, y trabajo comunitario. El acuerdo no fue monologado, y el fiscal decidió que no se podía bajar las calificaciones por un acuerdo, y que hay cuestiones que no fueron investigadas.
El acusado se comprometió a efectuar la donación de plasma sin importar el proceso en su contra, como comunicó el juez Montoya al finalizar la audiencia en una nota al Centro Regional de Hemoterapia. La acción de Gorena y su familia fue valorada por el juez, quien seguramente lo tomará como una atenuante al momento de ser juzgado.
El magistrado sostuvo que no se podía bajar la calificación del delito para hacer un acuerdo. El juez, además, expresó que las víctimas contagiadas deberían haber sido citadas en la audiencia, para decidir si existió dolo o simplemente un incumplimiento de la norma. De acuerdo a los tiempos, el juicio podría darse en septiembre u octubre.