En apenas 18 días, Salta triplicó los contagios de coronavirus. Hasta el momento, sumó 26 casos, de los cuales solo uno tuvo síntomas. Según el último informe del Gobierno de la provincia, 11 pacientes ya están recuperados.
Salta registró el primer caso de coronavirus el 17 de marzo. Fue un paciente que llegó desde Europa con síntomas e inmediatamente quedó internado en un hospital privado. Los casos que siguieron fueron todos asintomáticos, según el Comité Operativo de Emergencias.
El octavo paciente marcó un antes y un después en la situación epidemiológica de la provincia, que se mantenía estable. El 29 de mayo se confirmó que un joven camionero que había llegado a la localidad salteña de Orán después de un viaje por el centro del país había dado positivo.
El hombre no hizo cuarentena porque, según trascendió, en el control sanitario que le practicaron en Pampa Blanca (Jujuy) el análisis de PCR le había dado negativo. Sin embargo, lo acusan de haber omitido información sobre los lugares de procedencia de su viaje. El paciente contagió a otras ocho personas de su entorno más cercano en Orán.
A partir de ese momento, Salta comenzó a sumar casos casi de forma diaria. Desde aquel 29 de mayo pasaron 18 días y los casos positivos se incrementaron de 8 a 26, o sea se triplicaron.
Hasta el momento, en siete municipios de la provincia se reportaron infectados por COVID-19: Capital, Orán, Pichanal, Cafayate, Mosconi, Rosario de Lerma y Aguaray.