En la sexta edición del certamen internacional Global Big Day, se invitó a participar desde la seguridad de las casas, para no romper la cuarentena. Siendo que la observación puede darse desde un patio, balcón o incluso desde la ventana, solo se necesitaba prestar atención y completar la lista.
En plena ciudad de Salta, se pudo disfrutar de la observación de gorriones, jilgueros, palomas, picaflores, lechuzas, quitupies y tucanes. En el mundo, existen unas 10.000 especies de aves, y en toda la provincia norteña se registran 667, habiendo poco más de 1.000 en Argentina.
La observación de aves, mejor conocida como birdwatching, viene creciendo en la región de forma acelerada, con el impulso de entusiastas como Flavio Moschione, Javier Arias, Felipe Usandivaras, Matías Rodríguez, Jorge Palen y Gabriel Núñez, entre otros. La actividad se formalizó en el Club de Observadores de Aves de Salta, así como también en otras entidades como AVE de Salta capital; COA Tucán de Vespucio; y grupos de Rosario de la Frontera y Metán.
También se suma un gran trabajo del área de Turismo de la Provincia para la publicación de catálogos, revistas, videos, documentales y más para fomentar la actividad. Gracias a esto, Salta se consagró en distintos certámenes nacionales e internacionales de observación, como el Global Big Day.
Por quinta ocasión consecutiva, Salta fue campeona de su categoría a pesar de la cuarentena por coronavirus en todo el mundo. El evento fue el 9 de mayo, con mucha preocupación por la situación actual, pero las personas participaron con las listas desde sus casas. La provincia fue una vez más primera por sobre las 24 jurisdicciones nacionales, con 360 especies registradas. Esto se logró gracias a la gran diversidad de aves que posee y el trabajo continuo que realizan las organizaciones y clubes para impulsar su observación.
El Global Big Day es un certamen internacional organizado por la Universidad de Cornell y el soporte de la plataforma eBird. Este año hubo 50.000 participantes de 174 países, con 120.000 listas de observación y 6.500 especies de aves de todo el mundo. En Sudamérica, el continente más diverso para las aves, se registraron 2.600. En cantidad de especies y listados, Argentina quedó en octavo lugar, con 665 especies registradas.