Se ahogó un pescador wichí y no tenían cajón para enterrarlo

Los miembros de la comunidad pidieron ayuda a la municipalidad de Santa Victoria Este, conformada enteramente por wichís, pero la respuesta tardó en llegar y produjo un revuelo en la comuna. Imágenes sensibles.

Se ahogó un pescador wichí y no tenían cajón para enterrarlo
Polémica por conseguir un cajón para enterrar un pescador en Santa Victoria Este\u002E (El Tribuno)

La semana pasada se produjo un triste hecho en la comunidad de La Puntana, en la localidad salteña de Santa Victoria Este, una de las más pobres de la provincia: el pescador wichí Galindo Lescano se ahogó en las aguas del río Pilcomayo.

La familia del joven pescador no encontró consuelo ante la terrible pérdida, pero el dolor se extendió incluso más, ya que solicitaron ayuda a la municipalidad de Santa Victoria Este, gobernada por el intendente wichí Rogelio Nerón, para que les provean un cajón para enterrar al desafortunado pescador y no obtuvieron respuesta.

El hecho desató una batalla de poder dentro de la municipalidad, y terminó con el intendente asegurando que despediría al funcionario Marcos Lucas, que se encargó finalmente, de conseguir el cajón.

"No sabemos qué hacer con la gente de la comunidad, yo vengo a dar la cara como encargado de la Acción Social, pero están muy convulsionados por esta situación porque la Municipalidad de Santa Victoria Este no responde por el cajón para enterrarlo. Nadie contesta, los que trabajamos en la Municipalidad no nos enteramos de nada, solo acompañamos a los hermanos y tratamos de resolver estos temas sin recursos, sin dinero", dijo Marcos Lucas, quien sabrá si lo despiden o no el lunes, en diálogo con El Tribuno.

Luego de muchas idas y vueltas, con el cuerpo en descomposición, sin dinero, y con muchas dificultades para conseguir una autorización para comprar las tablas para la morada póstuma, el secretario de Obras Públicas, Pedro Lozano, también miembro de la comunidad wichí, confeccionó el humilde cajón con sus propias manos.

Polémica por conseguir un cajón para enterrar un pescador en Santa Victoria Este. (El Tribuno)
Polémica por conseguir un cajón para enterrar un pescador en Santa Victoria Este. (El Tribuno)

"Al cajón lo hice yo con mis propias manos porque no hay más personas para hacer las cosas, no tenemos encargado de carpintería ni disponemos de recursos en la Municipalidad, aunque sean pocos, para estas urgencias. El cajón tardó mucho en llegar porque había que fabricarlo y porque Marcos Lucas, encargado de Acción Social, necesitaba una autorización para retirar madera y nunca llegó esa autorización", dijo a El Tribuno.

El funcionario explicó que Marcos Lucas intentó comprar las tablas de madera, pero le negaron la venta al no contar con la autorización de Nerón o de su sobrina, que también se desempeña como funcionaria, Julieta Cataldo.

"Marcos Lucas estaba desde antes ya con la comunidad y la familia del pescador, tratando de contenerlos. Por eso me parece injusto que Nerón lo ataque a Marcos que debería manejar un fondo para esa área, para comprar remedios, cajones, pero no hay un peso", dijo Lozano.

Ante el revuelo que causó el hecho, Nerón se enfureció con Marcos Lucas, le solicitó la devolución del vehículo municipal y aseguró que no trabajaría más allí. Pero el apoyo de la comunidad al funcionario hizo que el jefe comunal pospusiera una medida definitiva hasta el lunes.